Actualidad

2019-09-17T09:10:23-03:00 17 septiembre, 2019, a las 09:10Publicado por: Florencia Muñoz

Arriesgas multas: conoce la forma correcta de izar la bandera para estas Fiestas Patrias

¿Lo sabías?
Pablo Ovalle | Agencia Uno
Visitas: Cargando
Pablo Ovalle | Agencia Uno

Además de preocuparse por la comida, los viajes y los bailes, durante las Fiestas Patrias hay que tener en consideración la instalación de la bandera chilena, la que es de carácter obligatorio en todas las viviendas del país.

De acuerdo al medio nacional T13, el mayor Jorge Hidalgo, comisario de la 43° Comisaría de Carabineros de Peñalolén, explicó las normas y multas que corren al respecto.

Lee También...

Exceso de alcohol e intoxicaciones: especialista revela cómo prevenirlas en estas Fiestas Patrias

Ir al artículo

La ley 20.537, especifica que el izamiento “será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento”. En otras palabras, su uso es obligatorio durante las celebraciones del 18 de septiembre.

“Esta norma legal (20.537) a Carabineros le entrega la obligatoriedad de fiscalizar el cumplimiento de esta norma. Es por eso que nosotros tenemos que fiscalizar esto y también le explicamos a la gente cómo es el uso correcto de la instalación de la bandera”, complementó Hidalgo.

Por otro lado, de no cumplirse con la normativa, el comisario reveló que las personas se exponen a una multa de hasta 1 UTM, es decir, $49.131.

¿Sólo es obligatoria para las casas?

Algunas de las preguntas que rondan respecto al uso de la bandera es qué pasa en el caso de las oficinas o los edificios y si es que hay que izar una bandera por departamento.

Ante esto, el uniformado aclaró que no es necesario que cada departamento lo haga y que basta con que el edificio instale una.

¿Cuál es la forma correcta para izarla?

Lo que indica la ley es que debe instalarse en un mástil de color blanco y situarse al tope de éste. Sin embargo, en caso de no poderse, también se autoriza extenderla en posición vertical u horizontal en una ventana.

Eso sí, la estrella debe estar siempre en la parte superior izquierda a ojos del que la ve desde afuera.

poner la bandera chilena es obligatorio

Bandera chilena | Flickr

poner la bandera chilena es obligatorio

Bandera chilena | Flickr

URL Corta: http://bit.ly/2UPOadO ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5