Hace unos días ocurrió un grave accidente en la comuna de El Bosque, luego que un avión cayera en unos departamentos. Debido a la grave destrucción de los inmuebles, los afectados necesitaban dinero para poder reparar los daños. Lamentablemente en su momento les dijeron que no había recursos, y que de hecho se estaba gestionando una colecta para reunir fondos.

Después de esto, este viernes autoridades de Gobierno dieron a conocer un acuerdo para que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) pueda sacar de su presupuesto anual de este año los recursos para reparar los departamentos dañados por la caída de un avión en la comuna de El Bosque.

Producto de la emergencia, fueron tres los inmuebles que quedaron con daños de consideración tras el impacto y posterior incendio. El presupuesto de la FACh se dispone exclusivamente para las actividades de funcionamiento anual. Por lo que en el caso del accidente, no era posible otorgar fondos para otros propósitos a no ser que existiera una situación judicial, seguros comprometidos, etc.

De hacerlo, advirtieron desde Bienestar, los gastos podrían haber sido objetados por Contraloría.

Ante esto, el Ministerio de Defensa coordinó con el Ministerio de Hacienda para que se descuente del presupuesto que está disponible actualmente de la FACh el traspaso de esos fondos al Minvu, por lo que finalmente, los recursos para la reparación saldrán desde la Fuerza Aérea.

Por otro lado, el dinero recaudado de forma voluntaria por quienes integran la institución, será destinado para insumos básicos de las familias afectadas, considerando que hubo quienes incluso perdieron toda su ropa.