El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este sábado a dos penas de 17 y 5 años de cárcel al suboficial mayor de Carabineros, Fracisco Javier Arzola, por apremios ilegítimos contra detenidos y también por falsificación de documentos públicos, ilícitos ocurridos en 2016 y 2017.

Arzola, conocido como “El Nazi”, fue investigado por torturas cometidas durante su labor en la 21º Comisaría de Estación Central. Las víctimas eran comerciantes del barrio Meiggs, quienes relataron que al momento de detenerlos se les aplicaban diversas torturas.

La fiscal Tania Sironvalle celebró la condena y la calificó de histórica, además de confirmar que las penas deberán ser cumplidas de forma consecutiva, por lo que deberá pasar 22 años en la cárcel.

Sironvalle detalló que los hechos ocurrían cuando las víctimas eran trasladadas hasta la unidad policial para realizar falsos controles de identidad. “Cuando estaban privadas de libertad eran brutalmente golpeadas, estranguladas, humilladas e insultadas“, indicó.

Por su parte, Wilson Romero, una de las víctimas de Arzola, indicó que está conforme con el resultado de la justicia y relató las agresiones que recibió.

Las torturas

En el proceso quedó comprobado que el uniformado torturó a un comerciante ambulante, según consta en el fallo: “Arzola Ruiz procedió a insultarlo, mientras lo golpea con su bastón institucional en el estómago y tórax, siendo golpeado nuevamente por el imputado con un golpe de puño en su ojo derecho, cayendo la víctima al suelo. Arzola Ruiz presiona con sus piernas el pecho de la víctima y lo toma fuertemente con sus manos del cuello. Luego saca su pistola y le dice cuando quiera venga a hacerle algo porque ‘con esta me defiendo de huevones como vos””.

Junto con “El Nazi” también fue condenado el carabinero Rodrigo Muñoz Cid a una pena de 8 años de presidio efectivo por torturas.

Su abogado, Daniel Celis, dijo que la condena es desproporcionada debido al contexto de la situación y ya anunció que presentará un recurso de nulidad.

Según consta en el fallo, Muñoz torturó a un comerciante por orden de Arzola: “Francisco Arzola Ruiz le ordena Rodrigo Muñoz Cid que golpeara a Giovanni Zúñiga. Muñoz Cid procede a golpear a la víctima en diversas partes del cuerpo con golpes de pies y puños y con el bastón institucional y posteriormente el imputado Arzola Ruiz también procede a golpear a Giovanni Zúñiga con golpes de puños y patadas en el cuerpo”.

Ambos quedaron con inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos.