Este domingo Teletrece emitió su reportaje titulado “Desorden en la Sala: Radiografía de la Cámara de Diputados”, el cual consistió en revelar cuántas horas y cómo trabajan los diputados en el Congreso.

El material audiovisual fue emitido justamente en una semana donde la discusión se centró en el proyecto que pretende rebajar las horas laborales de 45 a 40. Fue así como el noticiero, con registros oficiales de la propia Cámara, cruzó datos para analizar cuánto asisten y cuán puntuales son los parlamentarios.

Y es que para nadie es un misterio que muchas veces los diputados se ausentan de las sesiones, haciendo imposible el quórum en la sala, retrasando los textos legales que deben ser discutidos y aprobados.

¿Cuál fue el resultado de la investigación? Lo primero que determinó el equipo de T13, liderado por Mónica Pérez, es que de las 137 sesiones en la sala, un 35% de los parlamentarios llegó tarde a la mitad de las sesiones, en tanto que un 24% lo hizo a más de un tercio de ellas.

Los tres diputados más impuntuales llegaron a más del 80% de las sesiones con atrasos promedio de casi una hora. ¿Quiénes son? El primero en la lista es el diputado Joaquín Lavín León, hijo del actual alcalde de Las Condes.

joaquin lavin leon el diputado mas impuntual
Captura | T13

De acuerdo a las cifras de la legislatura pasada que pudo recabar el citado medio, Lavín llegó atrasado a un 82,4% de las sesiones, con un promedio de retraso de 58,5 minutos.

El segundo lugar se lo lleva el independiente Pedro Velásquez, quien registró un 82,1% de atraso a las sesiones, con un 48,6 minutos promedio de retraso. El podio lo cierra el DC Raúl Soto, quien presenta un 81,5% de atraso con un promedio de 36 minutos.

Sé que he llegado atrasado, he tenido problemas para llegar temprano, también tengo otros compromisos que para mí son importantes de cumplir y no he podido compatibilizarlos”, sostuvo Lavín sobre esto.

Consultado respecto a que cualquier chileno lo despiden por llegar tarde sistemáticamente, el diputado de la UDI, manifestó que “la labor parlamentaria va mucho más allá de estar sentado en el hemiciclo. Nuestra labor de representación es muy importante y sí me dedico mucho más al distrito que al estar sentado escuchando discursos”, sostuvo.

A lo largo del reportaje, algunos se excusaron por estas faltas, aludiendo a su “trabajo en terreno”, esto, a pesar de que cada parlamentario tiene una semana distrital al mes.

Revisa el reportaje AQUÍ. Mientras tanto, conoce la lista con el Top Ten de los diputados con más retrasos a la sesiones de la Cámara:

1. Juan Lavín León (UDI) 82,4% de atrasos 58,5 minutos promedio
2. Pedro Velásquez (IND) 82,1% de atrasos 48,6 minutos promedio
3. Raúl Soto (DC) 81,5% de atrasos 36 minutos promedio
4. Cosme Mellado (PR) 76,6% de atrasos 25,2 minutos promedio
5. Daniela Cicardini (PS) 76,5% de atrasos 25,6 minutos promedio
6. Rodrigo González (PPD) 76,4% de atrasos 35,3 minutos promedio
7. Marcela Sabat (RN) 75,7% de atrasos 35,3 minutos promedio
8. Cristina Girardi (PPD) 75% de atrasos 39,3 minutos promedio
9. Juan Santana (PS) 74,4% de atrasos 19,5 minutos promedio
10. Paulina Núñez (RN) 73% de atrasos 43,4 minutos promedio