Llega septiembre, y con ello las esperadas Fiestas Patrias de nuestro país, donde los chilenos buscan entretenerse durante los días festivos.

No obstante, en estas fechas aumenta el consumo de alcohol, y por consiguiente los accidentes automovilísticos.

Es por ello, que la Fundación Emilia, la cual es liderada por Carolina Figueroa, lanzó una nueva campaña que hace un llamado a ponerse en el lugar de las víctimas y repensar nuestros actos antes que tener que lamentar otros.

“Este mes celebramos cinco años ayudando al país a ser más justo, empático y consciente. Paradójicamente, la fecha coincide con Fiestas Patrias, donde la ingesta de alcohol y los delitos viales suben considerablemente. Ninguna celebración merece pasar por alto la vida ni los derechos de otros!”, expresó Figueroa.

La campaña que tiene como lema #YoEstoyAhí, es protagonizada por los actores Augusto Schuster y Simón Pesutic quienes participaron de un video que precisamente refuerza los mensajes clave de Fundación Emilia: ser precavidos, tomar decisiones acertadas y poder disfrutar de estas celebraciones sin nuevas víctimas ni recuerdos lamentables.

Augusto Schuster y Simon Pesutic protagonizan campaña de Fundación Emilia para prevenir accidentes
Fundación Emilia

Al respecto, Augusto Schuster, comentó que: “Muchas veces las personas -sobre todo los más jóvenes- nos sentimos intocables hasta que nos pasa algo. El alcohol tiende a aumentar esa sensación de ser invulnerable, casi inmortal, pero lamentablemente las cifras demuestran que no estamos ni cerca de serlo. Por eso es importante ayudar a generar conciencia, sobre todo en Fiestas Patrias”.

Por otro lado, Simon Pesutic sostuvo que: “Es empezar como sociedad a dejar de referirnos a estos hechos como ‘accidentes’, cuando en realidad son un delito. El lenguaje crea realidades. Tomar y manejar es falta de empatía y de conciencia. Un atropello, un choque, o cualquier irresponsabilidad por parte de un conductor ebrio, no es un error; es una decisión premeditada”.

Cabe recordar, que este mes se cumplen 5 años de la entrada en vigencia de Ley Emilia, que sanciona gravemente a personas que conducen en estado de ebriedad.