Hace algunos días se dio a conocer que Cristóbal, el joven conocido como “Cisarro”, tuvo que ser trasladado de urgencia desde el centro donde está recluido hasta el hospital Sótero del Río. Esto, luego que en una riña fuese apuñalado por otro interno en el tórax.

En este contexto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que este caso en particular, “es un mal ejemplo de todas las fallas que un sistema puede llegar a tener”.

De este modo, planteó que los primeros responsables en dar protección a sus hijos, son los padres. “Uno espera que eso se produzca, pero también debemos asumir que el Estado, cuando esas familias no tienen las herramientas para brindar ese cuidado, debe hacer entrega de éstas y brindar esos espacios de protección”, señaló en entrevista con Radio Universo, según consiga el sitio SoyChile.

Con respecto al caso del “Cisarro”, la Defensora de la Niñez señaló que esto no es sólo un llamado a la reflexión, “si no que a la acción por parte del Estado para que este tipo de trayectoria efectivamente se erradiquen”, señaló.

“¿Cuántas realidades de esta naturaleza viven muchísimos niños, niñas y adolescentes en nuestro país que nos son capaces de ser protegidos por un sistema que no les brinda espacios de protección?”, cuestionó Muñoz.

“La mejor manera de describirlo es que fallamos todos”, advirtió. “Si las familias carecen de ciertas condiciones mínimas, esto no puede ser sinónimo de que ese niño tiene que ir a una residencia: ‘la pobreza no puede ser sinónimo de institucionalización (…) El Estado fue incapaz de solver efectivamente esto”, sentenció.