Algunas controvertidas frases fueron compartidas vía redes sociales por la Pastoral de Derecho de la Universidad de Los Andes, generando controversia considerando el contexto social actual.

A través de una story (historia) del Instagram oficial de la pastoral se compartió una cita de Mónica de Hipona, santa de la Iglesia Católica que nació en la actual Argelia en el año 331 después de Cristo.

“Cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues… no peleamos”, se leía en el mensaje que publicó la cuenta.

el polémico ’consejo’ de la pastoral de Derecho de la U de Los Andes
Captura de pantalla

La imagen con el texto comenzó a ser viralizada en Internet y provocó la reacción de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). En conversación con BioBioChile aseguraron que este tipo de escritos normaliza la violencia en contra de la mujer y que da cuenta de una visión de la vida en pareja que no comparten.

“Entendemos que es un tema de la pastoral, invitamos a la casa de estudios a no normalizar, ni romantizar la violencia en las relaciones, y a velar por una adecuada formación en violencia de género de cara a los desafíos que enfrentarán sus futuros profesionales”, planteó Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de Abofem, haciendo un llamado a que los estudiantes no incorporen esa ideología a sus prácticas laborales.

La justificación

BioBioChile intentó contactar por diferentes medios a la pastoral para conocer el contexto y que ayudaran a entender la razón por la que compartían ese tipo de contenido. No obstante, se remitieron sólo a publicar una declaración pública a través de la misma red social.

“Dicha frase resume el testimonio de caridad (amor a Dios) que nos dejó Santa Mónica en la lógica de la Cruz de Cristo, que, como muestra la historia, es escándalo para los que no creen”, parte señalando el texto.

Según continuaron validando en el escrito, la frase “refleja una elección libre de ‘poner la otra mejilla’, tal como lo hizo Jesús y muchos santos mártires, hombres y mujeres, que dieron la vida por la salvación de las almas”.

En paralelo, aseguran que con la publicación no pretenden “justificar la violencia del hombre con la mujer, ya sea física o sicológica, sino rescatar la resuelta fe de la santa” y que advierten “una ideologización desde la dialéctica feminista”.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pastoral Derecho Uandes (@pastoralderechouandes) el

En otras controvertidas publicaciones, la pastoral define, por ejemplo, a Santa Luisa como “modelo de esposa, pues con su bondad logró transformar a su esposo que era violento y duro de corazón”, haciendo un llamado a rezar “por todos los que tienen un padre violento y duro de corazón”.

También resaltan a Santa Rita de Casia por ser “hija obediente, esposa fiel, esposa maltratada, madre viuda, religiosa, estigmatizada y santa incorrupta”.

El polémico ’consejo’ de la pastoral de Derecho de la U de Los Andes
Captura de pantalla

Por su parte, el Centro de Alumnos de la carrera de Derecho de la mencionada universidad emitió también un comunicado en el que rechazan el tono de la publicación y piden que sea bajada.

“Condenamos la violencia, cualquiera sea su forma de manifestación, tal y como se lo hemos hecho saber en el pasado a través de nuestros principios como un Centro de Estudiantes feminista”, señalaron, agregando que a sus ojos “la publicación de la mencionada página debería ser bajada, entendiendo el contexto actual respecto a la violencia ejercida contra mujeres alrededor de todo el mundo”.

Al mismo tiempo nos contactamos con el equipo de comunicaciones de la Universidad de Los Andes para conocer una visión macro por parte de la institución, a lo cual respondieron con un comunicado público en el cual rechazan “toda forma de violencia” en contra de la mujer.

Cabe mencionar que la U Andes fue recientemente incorporada, de forma unánime, al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch). La casa de estudios privada fue fundada en 1989 por un grupo de académicos y empresarios inspirados en las enseñanzas del Opus Dei.