Tras la extracción de una muela en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, la vida de Hernán Olave de la Paz cambió para siempre.

Todo comenzó en 2017, cuando el hombre de en ese entonces 30 años, acudió al centro de salud para sacarse una muela. “Después de eso tuvo los clásicos síntomas de la extracción, la cara hinchas, etcétera”, detalló Leonel Olave, el padre de Hernán a La Estrella de Valparaíso.

Sin embargo, con el pasar de los días, el hombre comenzó con vómitos y extraños síntomas. Tras ir a un Cesfam, fue trasladarlo al Hospital Carlos Van Buren, por una infección que atacó su cerebro. “Desde ahí mi hijo nunca más volvió a ser el mismo”, relató.

Según contó su padre, Olave se desempeñaba como maestro planchero en distintos restaurantes de la zona, pero lamentablemente ahora no pude ni mover sus piernas. “Hay que hacerle todo, igual que a una guagüita. Es completamente dependiente de nosotros con mi esposa”, describió.

En este contexto, en 2017 la familia puso una denuncia en el Consejo de Defensa del Estado, en contra del recinto hospitalario. “Mi hijo nunca más va a volver a estar sano, por eso queremos que esto se haga público”, recalcó Olave.

Debido al complejo estado de Hernán, su padre dejó de trabajar para dedicarse completamente a su cuidado. “Mi esposa y yo somos personas adultas mayores, que no tenemos una fuente de ingresos que sea suficiente para cubrir todas las necesidades de mi hijo y del costo de la vida”, lamentó.

¿Qué dicen desde el hospital?

El Hospital Gustavo Fricke envió un comunicado al medio, señalando que se han entregado todas las atenciones médicas, “a cargo de un equipo integral de salud con atención kinesiológica, tratamiento médico de especialidad y acceso a los tratamientos farmacológicos requeridos por don Hernán Olave, para mejorar su calidad de vida y favorecer su recuperación a través de la red asistencial”.

“Si bien los detalles clínicos de su atención son reservados, en virtud de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, el establecimiento ha aportado todos los antecedentes requeridos a través del Consejo de Defensa del Estado, proceso que se cerró en 2017, y colaborará en todas las solicitudes que en el futuro provengan de los Tribunales de Justicia”, detallaron finalmente.