Actualidad

2019-08-25T09:16:32-03:00 25 agosto, 2019, a las 09:16Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Organizaciones de Valdivia llaman a denunciar irregularidades en cárceles: acusan tortura a internos

Grave denuncia
fuga de reos en colina uno
Visitas: Cargando
CRISTOBAL ESCOBAR / AGENCIA UNO

Organizaciones sociales de Valdivia llamaron a denunciar irregularidades al interior de recintos penitenciarios del país, acusando torturas y malos tratos por parte de personal de Gendarmería.

A las afueras del recinto penitenciario Llancahue se realizó una manifestación en el marco de la “Marcha de los sin voz”, actividad que llevan adelante desde hace tres años distintas agrupaciones que van en defensa de los derechos de las personas que permanecen privadas de libertad.

Lee También...

Se desconocen las causas: incendio se registra en tradicional panaderia de Valdivia

Ir al artículo

Así lo detalló la integrante del a ONG “Marco en Libertad”, Gloria Moneny, quien aseguró que se trata agresiones y torturas ejecutadas por parte de uniformados de Gendarmería, ante lo que acusó falta de fiscalización de las autoridades.

“Son internos que tienen que reintegrar a la sociedad y no torturarlos y mucho menos matarlos. Esto es lo que ha pasado durante todo el tiempo, es como que normalizaron este hecho”, señaló Moneny a BíoBío Chile.

La dirigenta hizo un llamado a los familiares a denunciar lo que, aseguró, corresponden a abusos por parte del personal destinado al resguardo de los internos, situación que no dejaría ajena a ninguna cárcel del país.

Sobre este tema también se refirió el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sebastián Smart, quien dijo que tras denuncias por procedimientos irregulares, como revisiones corporales a internos, ya han oficiado a Gendarmería.

Smart reiteró que uno de los temas que trabajan ahora son las denuncias por revisiones corporales irregulares, aseverando que hay reclusos que aseguran que estos procedimientos son aplicados incluso por funcionarios hombres a reclusas, situaciones que se suman las denuncias por allanamientos, ante lo que ya analizan las acciones legales a seguir.

Luego de la manifestación, se reunió personal de Gendarmería con familiares e integrantes de las organizaciones, asegurando Moneny que se trató de una reunión poco productiva, por no poder hacer una visita más extensa al lugar, haciendo un llamado a las autoridades correspondientes a respetar la labor de los dirigentes sociales, tras considerar que no se les prestó mayor atención.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con el área de comunicaciones de Gendarmería para obtener un pronunciamiento de la institución en Los Ríos, sin embargo, esto no fue posible hasta el cierre de esta nota.

Moneny, en tanto, recordó que la denominada “Marcha de los sin voz”, que ya se realizó con una manifestación en Valdivia, continuará este domingo en Temuco.

URL Corta: http://bit.ly/2Zvd2MC ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5