Fue en enero de 2018, cuando aterrizó en nuestro país, uno de los delincuentes más buscados en el mundo. Se trata de Raúl Florentino Báez Medina, quien desde Santiago orquestaba una peligrosa red de tráfico de drogas sintéticas.

El sujeto era uno de los 9 hombres más peligrosos de República Dominicana, y a su banda se le atribuye la muerte de 36 personas por enfrentamientos por narcotráfico, tal y como reveló un reciente reportaje de T13.

Además ha sido deportado desde Estados Unidos en dos ocasiones, en 2001 y 2004, por tráfico de drogas. En 2010, fue extraditado desde Holanda a República Dominicana, por su participación en el asesinato de un capitán del ejército de dicho país.

Como si fuera poco, 4 años más tarde lo volvieron a detener en Europa, por tráfico de drogas y lavado de dinero. En 2017, Báez fue capturado por la policía, por los mismos delitos, esta vez sumado tráfico de personas.

Un año después eligió nuestro país para articular una red de narcotráfico que funcionaba desde Europa a toda Sudamérica. Incluso contaba con residencia chilena y visa de trabajo hasta el 2020.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

Sin embargo, su plan se vio desbaratado cuando la policía detuvo a los enviados del sujeto: una mujer dominicana y tres peruanos, quienes ingresaron al país con grandes cantidades de éxtasis.

Tras este operativo, Báez intentó escapar del país junto a su socio Luis Reyes Reyes, quien tiene un prontuario muy similar. Fue en ese momento cuando Carabineros los capturó. Ambos quedaron detenidos con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación