La semana pasada un vuelo tuvo que ser desviado en Porto Velho, capital de Rondonia (estado limítrofe con Bolivia), debido a la falta de visibilidad causada por las nubes de humo que provocaron los incendios en el Amazonas en Brasil.

El hecho inició hace 17 días, y no ha podido ser controlado pese a todos los esfuerzos que Brasil, Bolivia y Paraguay han dispuesto.

De hecho en los últimos días en redes sociales se muestran llamas avanzando en reservas ambientales del pulmón verde del planeta así como enormes nubes de humo que han cubierto a varias ciudades.

La tarde del lunes, Sao Paulo se oscureció por completo antes de las 16 horas locales, como consecuencia de la llegada de una corriente fría y de vientos que cargaban partículas de quemas del Amazonas en Paraguay, según explicaron especialistas.

Esta semana se realiza en Salvador (noreste) la Semana del Clima, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con la participación de especialistas para discutir acciones climáticas en la región.

De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), los incendios de estas temporadas son los más grandes de los últimos siete años y en comparación con la misma fecha del año pasado, representan un 82% más. Hasta el 18 de agosto de este año, se han registrado 71.497, mientras que el año pasado solo se habían registrado 39.194.

https://www.facebook.com/Infobae/posts/10157202572376971

Brasil, bajo la dirección de Bolsonaro, desistió de albergar la Conferencia del Clima de las Naciones UnidAS (COP 25), que ahora tendrá lugar en diciembre en Chile.