El pasado lunes el Ministerio de Salud lanzó la primera campaña de vacunación en niños, para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En este contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que es de suma importancia que tanto niños y niñas se vacunen, ya que con esto reduce el riesgo de contraer cáncer.

¿Por qué hay que vacunarse?

Los tipos más agresivos de VPH pueden causar cáncer tanto en mujeres y hombres. Esto incluye el cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene, y garganta, tal y como precisa el sitio especializado Medline.

“Las niñas y niños que reciban esta vacuna no se van a enfermar de un virus que tiene una cosa muy mala, que es que produce cáncer y sobre todo produce cáncer en las mujeres. Una forma de cáncer que es muy grave“, afirmó Mañalich en entrevista con T13.

¿Quiénes deben vacunarse?

La campaña pretende alcanzar a 130 mil menores y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual. En este contexto, el gobierno busca aplicar la primera dosis en alumnos de 4° año básico, mientras que la segunda en 5° año básico.

“En la medida que se vacunan los niños, tampoco va a haber contagio entre hombres y mujeres”, aseguró el ministro.

¿Cuándo comienza la campaña?

La vacunación gratuita se efectuará durante todo el segundo semestre en los establecimientos educacionales.

“Va a partir ahora en agosto y durante todo el año van a ir a vacunar a todos los niños, así que quiero que los papás estés muy tranquilos; que van a ir a sus colegios a vacunarlos. Si ese día por algún motivo, el niño ha faltado porque está enfermo u otra razón, el niño absolutamente tiene reservada su vacuna en el consultorio para que lo puedan vacunar”, aseguró la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza.