Actualidad

2019-08-07T18:46:39-04:00 07 agosto, 2019, a las 18:46Publicado por: María José Ulloa

Fernando Candia y su regreso a Chile: "Solo nosotros sabemos lo difícil y doloroso que ha sido esto"

Retorno inesperado
Fernando Candia regresa al país
Visitas: Cargando
Rodolfo Carter | Twitter

El chileno que fue procesado por homicidio en Malasia, Fernando Candia, dio una conferencia de prensa para explicar por qué se fugó del país.

Recordemos que Candia fue condenado a dos años de cárcel efectiva en noviembre de 2018 junto a su compañero de viaje, Felipe Osiadacz, esto tras ser declarados culpables por el delito de homicidio culposo.

El 5 de diciembre del año pasado, ambos quedaron en libertad tras una rebaja de condena por su buena conducta, sumado al tiempo que se encontraron en prisión preventiva, pero bajo arraigo nacional.

Lee También...

Regresa al país Fernando Candia, el segundo chileno procesado por homicidio en Malasia

Ir al artículo

Pese a ello, Felipe Osiadacz decidió no respetar la claúsula de su libertad, y regresó a Chile en abril de este año. La misma decisión tomó Fernando quién este miércoles retornó a nuestro país por el miedo de ser detenido nuevamente.

En el punto de prensa, Candia sostuvo: “Pasé 2 años en Malasia a disposición de la justicia de ese país y cumplí íntegramente la sentencia de pena efectiva que dictaminó el juez”. Además, aseguró que “desde el primer momento” quiso que el proceso “se cerrara de manera correcta y se confirmara la decisión del juez a cargo del caso”.

No obstante, detalló, luego de conocer lo que sucedería resolvió regresar a Chile sin esperar la confirmación de la sentencia de primera instancia.

“Después de analizar la información y consejos de importantes abogados malayos, e incluso fiscales, asumí que la estrategia de la Fiscalía era alargar indefinidamente el caso… frente a esta injusticia y a la casi segura detención que sufriría, decidí junto a mi familia volver a mi país”, aseguró.

El chileno que se encontraba de vacaciones junto a su amigo por el Sudeste Asiático cuando se vio involucrado en agosto de 2017 en la muerte de un ciudadano, calificó como “doloroso, angustiante y desgastante” el proceso.

Por ello, agradeció el apoyo que ha recibido de su familia, especialmente de su madre, y también el de “miles de chilenos” que en los momentos difíciles lo apoyaron. También tuvo palabras para la Municipalidad de La Florida, organismo que lo ayudo a él y a su familia en este largo periodo lejos de Chile.

Candia argumentó que espera que con su retorno se “termine definitivamente la pesadilla” que le tocó sufrir junto a sus cercanos. En esa línea, pidió públicamente que no condenen a su amigo Felipe. “Solo nosotros sabemos lo difícil y doloroso que ha sido esto”, manifestó.

Por último, citó las palabras que utilizó el juez cuando los condenó: “Estuvimos en el lugar, hora y momento equivocado”.

URL Corta: http://bit.ly/2OIKfA5 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5