Fue a eso de las 14.28 horas del pasado jueves, cuando un fuerte sismo azotó diversas zonas del país. El Centro Sismológico Nacional indicó que la magnitud fue 6.6, localizado a 47 km al oeste de Pichilemu, según el reporte preliminar.

“Es un evento que ocurre justo en la zona de contacto de placas. Por lo tanto va a tener réplicas extendidas en el tiempo, y vemos que ya van decenas de ellas”, detalló la mañana de este viernes el geógrafo UC, Marcelo Lagos, en el matinal Bienvenidos.

Según detalló el experto, esta zona del país está “cargada de energía”. “Desde la bahía de Coquimbo hasta Navidad, es un sector que tiene un pasado de grandes terremotos”, precisó.

Lagos explicó que esta carga provoca que “las placas se acomoden” y se está “incubando un evento”. Con respecto a un posible terremoto en las próximas semanas, el geógrafo comentó que “es muy relativo, y nadie puede asegurar qué es lo que viene”.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

A pesar de que el epicentro de este sismo fue en el mar, ¿por qué no se generó alerta de tsunami? En este contexto, Lagos señaló que efectivamente ocurrió. “Tiene que haber habido una puntual perturbación de la columna de agua, eso es seguro”, comentó.

“Es un tsunami instrumental, que no va a matar a nadie, probablemente va a aturdir a algún pez”, ejemplificó, detallando que los sismos cercanos a grado 8, puede desencadenar una ola que puede llegar a la costa.