Un hombre identificado como Alexis Vivanco Fonseca, de 44 años, fue alcanzado por un rayo en Santa Bárbara, en la provincia de Bío Bío.

El hecho ocurrió mientras cortaba leña, instante en que al levantar el hacha que ocupaba la herramienta “funcionó” como un para rayos, provocando que la descarga eléctrica cayera donde se ubicaba.

Tras lo ocurrido, el afectado fue trasladado hasta el Hospital de Los Ángeles, donde estuvo internado 3 días, siendo posteriormente derivado hasta el Hospital Regional de Concepción.

Al hacer su arribo hasta este centro asistencial, Alexis presentaba entre un 20 y 24% de quemaduras externas, además de una peritonitis y una necrosis en la pared del colon, lo que obligó a someterlo a una intervención.

El doctor Renato Colima, jefe de la UCI Quirúrgica del hospital penquista, proyectó un buen pronóstico, ya que a su parecer se trata de “un paciente fuerte, muy voluntarioso. Está en franca recuperación”.

A lo anterior agregó que se está alimentando “en forma mixta, por nutrición parenteral central total y está comenzando a recibir alimentación por vía oral muy bien tolerada”.

Consultado sobre los efectos que implica para el cuerpo humano el recibir una descarga eléctrica de ese nivel, el doctor Colima señaló que “se sufre un aumento brutal de la temperatura de los tejidos. Eso provoca que la masa ósea y los tejidos musculares que rodean nuestro esqueleto sufran quemaduras. Esas quemaduras provocan liberación de miglobinas, de lo cual está constituido nuestros músculos y eso va a la sangre y puede obstruir el sistema renal y provocar una insuficiencia renal aguda”.

Tras su operación, el individuo fue derivado a la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del recinto asistencial, donde está recuperándose.