Actualidad

2019-07-31T08:49:50-04:00 31 julio, 2019, a las 08:49Publicado por: Javier Arriagada

Castración química: la propuesta de senador para evitar reincidencia de agresores sexuales

Proyecto
Contexto | Pixabay
Visitas: Cargando
Contexto | Pixabay

Con el propósito de evitar que los condenados por delitos sexuales repitan este tipo de conductas, el senador Rafael Prohens propuso que la castración química y otros requisitos se incorporen al Código Penal.

El senador se basó en el caso del “psicópata de Copiapó”, quien pasó 13 años en la cárcel por los delitos de robo con violación, y tras optar a la libertad vigilada abusó de otras víctimas.

Lee También...

El crudo testimonio de padre acusado de matar a su hijo de un año: “Como seguía llorando le pegué”

Ir al artículo

“Nuestra legislación no contempla la opción siquiera de recurrir a dicho método, el cual es respaldado por cifras que muestran la efectividad del mismo“, explicó Prohnes, al medio SoyChile.

De este modo, precisó que “se hace necesario realizar una modificación legal que lo consagre como un mecanismo legítimo al que pueda optar el agresor sexual a fin de no cometer nuevamente crímenes sexuales”.

La iniciativa que está en la Comisión de Constitución, también busca aplicar un peritaje psiquiátrico obligatorio a quienes buscan acceder a la libertad condicional. En este contexto, enfatizó en que estos delitos son cometidos “casi siempre por personas con algunos rasgos de psicopatía, como lo son los delitos sexuales.

Sobre la libertad condicional, el legislador propuso que se cuente con un informe que “efectúe un diagnóstico clínico de un trastorno mental del individuo”. De este modo, la Comisión de Libertad Condicional contará con todos los antecedentes necesarios para “adquirir la convicción de la reinserción en la sociedad, evitando así la reincidencia”, detalló.

URL Corta: http://bit.ly/318uNhU ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5