Si crees que no hay opción de realizar una rebaja a tu crédito hipotecario, estás equivocado. En Chile, existe un beneficio llamado pago oportuno, o pago al dividendo, y está dirigido hacia personas que hayan adquirido su vivienda con los programas de subsidio habitacional DS40 y DS1.

El beneficio consiste en un descuento variable, según el monto de la deuda, y que se otorga mes a mes al pagar dentro de los primeros 10 días. Es entregado por el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y se entrega de forma automática, siendo sus beneficiarios aquellos propietarios que no mantengan adeudados los pagos de sus dividendos.

Requerimientos

Quienes deseen tener este tipo de ayuda deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Contar con un subsidio habitacional de sectores medios (DS1 o DS40).
* Tener crédito hipotecario con alguna entidad bancaria.
* Tener al día el pago de las cuotas de su dividendo.
* No contar con otra propiedad

En tanto, la rebaja que se puede llegar a optar dependerá de la cantidad de UF iniciales que adeude la persona. Es decir:

* Hasta 500 UF: 20% de subvención mensual por pago oportuno.
* Más de 500 UF y hasta 900 UF: 15% de subvención mensual por pago oportuno.
* Más de 900 UF y hasta 1.200 UF: 10% de subvención mensual por pago oportuno.

Cabe recordar, que este beneficio está destinado a deudores que hayan optado a subsidios para sectores medios desde el año 2004 en adelante.

Al mismo tiempo, se debe destacar que si la persona ha repactado la deuda y el monto del crédito ha tenido un alza puede optar al beneficio, siempre y cuando la deuda del inicial corresponda a las cifras mencionadas anteriormente.

Para conocer si puedes optar a este beneficio, pincha aquí.