Los accidentes de buses , lamentablemente, no son hechos aislados en nuestro país. Constantemente vemos cómo estos accidentes en el transporte interurbano cobran vidas ya sea por fallas humanas o técnicas.

Prueba de lo anterior es lo que ocurrió la madrugada de este lunes, cuando un bus de la empresa Línea Azul chocó contra la barrera de contención de la autopista, dejando seis fallecidos y 40 lesionados.

Es en este contexto que resulta importante conocer cuáles son los factores que debo considerar a la hora de escoger una determinada línea de buses, los que van más allá de un precio económico o la fama de ‘rapidez’ que tienen sus conductores.

Es por esto que en Página 7 conversamos con Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile, quien nos entregó algunas recomendaciones para viajar seguros en estas máquinas.

En primer lugar, sostuvo que como pasajero, hay que “revisar el ranking de infracciones que tienen las empresas de transporte interprovincial, que es un buen referente, claro que cuando uno llega a un terminal de buses, no tiene conocimientos profundos. No obstante, una inspección visual podría ayudar: el estado de los neumáticos, que los parabrisas no tengan astilla, ralladura o golpe”.

Agrega que “algo importante es la asertividad del pasajero. Cuando escucha la chicharra de que el bus va a exceso de velocidad, se debe llamar la atención o efectuar la denuncia telefónica de inmediato, pues eso va a permitir que en el próximo control reciba una infracción. Obviamente los pasajeros deben fijarse siempre que el conductor esté en una condición física adecuada para la conducción”.

En cuanto a los requisitos mínimos que debe cumplir un bus para llevar pasajeros, Escobar precisó que “hay que supervisar que tengan los cinturones de seguridad como corresponde y utilizarlos durante el trasladado, así como también si se pudiera privilegiar los buses de un piso o un piso y medio, sería deseable”.

¿Son tan peligrosos los buses de dos pisos?

Según señala el experto, “los buses de dos pisos son más inseguros que los de un piso, por consideración de orden físico, no es un juicio de valor, sino que son vehículos que tienen el centro de gravedad muy alto y por otro lado son muy angostos, entonces tienen una tendencia a oscilar que en algunos casos a exceso de velocidad puede llegar a un punto de volcamiento. Siempre es mas recomendable los buses de un piso. En Europa, por ejemplo, se utilizan buses de dos pisos solo en zonas urbanas y además tienen control de estabilidad”

Alberto Escobar aclara que “los buses tienen un estándar muy alto en términos de seguridad pero creemos que en Chile estamos al debe en el control de estabilidad y en algo que se ha estado discutiendo durante mucho tiempo: es prohibir la circulación de dos pisos en viajes interprovinciales o que cumplan con la norma internacional de no superar los 90 kilómetros por hora, además de contar con un sistema de control de estabilidad”.

Agrega que “en el caso de viajar en los buses de dos pisos, siempre es preferible estar en el primer piso, ya que ante un volcamiento y de un tema estructural, que tiene que ver la relación de peso por eje, la parte de arriba de los buses tienen una estructura bastante mas débil”.

Recomendación del Ministerio de Transportes

Al igual que Escobar, el Ministerio de Transportes realizó un llamado a la población a revisar el ranking de infracciones.

“En todo el país realizamos fiscalizaciones a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos, y revisamos la documentación del vehículo y del conductor. Junto con ello, semestralmente se realiza un balance sobre el comportamiento de las diferentes empresas que hay inscritas en el territorio nacional, y se habilitó un sistema para consulta por empresa”, sostienen desde la página del Ministerio.

A continuación, revisa el ranking de infracciones antes de viajar en un bus.