El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, confirmó que la movilización se dio por finalizada tras conocer los resultados de la consulta.

La instancia se realizó este lunes, tras 50 días en paro, donde la opción que apuntaba a deponerlo tuvo un 65.70% de las preferencias, mientras que la segunda alternativa sólo se posicionó con un 34.30% de votos.

Mediante los resultados, Aguilar afirmó que quienes se encuentran en periodo de clases, retornan a las aulas este miércoles, y quienes tenían que volver este lunes según el calendario oficial, tendrán que hacerlo en esta misma fecha.

Además, tras entregar el veredicto, valoró el movimiento afirmando que hizo frente a una suerte de “arrogancia” por parte de las autoridades.

“Nosotros nos movilizamos y le dimos una elección a esta elite arrogante, de que se nos tiene que tratar con otra actitud, con respeto, un Gobierno que no quería dialogar, que recién en la cuarta semana se sentó a conversar con nosotros”, manifestó.

“Un movimiento del cual estamos orgullosos, sentimos la responsabilidad de darle continuidad más allá de esta lucha específica, no sólo por los temas pendientes que quedan y no vamos a renunciar, sino también porque la ciudadanía ha visto en los profesores y profesoras un referente y nosotros vamos a responder ese requerimiento”, agregó.

En tanto, aseguró que no se encuentran satisfechos tras la propuesta entregada por el Ejecutivo, así como con el cambio curricular para los estudiantes de tercero y cuarto medio, afirmando que seguirán manifestándose y acudiendo a tribunales por ello.

“No estamos satisfechos con la respuesta que nos dio el Gobierno, nos ha dicho que hay temas que no se pueden solucionar y nosotros decimos que es su obligación solucionar los temas, no nos parece aceptable que se quiere imponer una reforma curricular que es dañina para nuestros jóvenes”, sostuvo Aguilar.

Pese a ello, señaló que sí hay avances y que estarán pendientes de que se lleven a cabo. “Reconocemos que hay algunos puntos en donde hay avances y vamos a exigir que se cumplan”, declaró.