Con el objetivo de terminar con los abusos que se producen con las viviendas, el presidente Sebastián Piñera firmó la iniciativa del proyecto que modifica la Ley de Arriendo.

El objetivo es regular la situación de aquellos arrendatarios que llevan meses sin pagar y siguen haciendo uso de la casa. Por otro lado, denunciar a aquellas familias que arriendan inmuebles en condiciones deplorables.

Pero, ¿cómo funciona esta ley? El diario La Tercera explicó 7 claves del proyecto, y te los mostramos a continuación:

1.- Mes de garantía

Antiguamente el mes de garantía en un contrato de arriendo no se estaba regulado. En este contexto, el proyecto establece que este monto no puede ser mayor a dos meses de arriendo y debe devolverse en un plazo máximo de 60 días desde la restitución del inmueble.

2.- ¿Subarriendo?

Según estipula este proyecto de ley, quedará prohibido el subarriendo (cesión del uso de la casa que tiene alquilada el inquilino a otra nueva persona) a menos de que quede estipulado en el contrato.

3.- Buenas condiciones

Para evitar encontrarte con “sorpresas” en la vivienda que alquilarás, la ordenanza general de Urbanismo y Construcciones establecerá parámetros mínimos para que una propiedad pueda ser arrendada. En este contexto, se considerarán temas como seguridad, habitabilidad, ventilación, entre otros.

Contexto | Pixabay
Contexto | Pixabay

4.- Cobros al arrendatario

Con el propósito de “liberar” al dueño de la propiedad de deudas impagas de servicios básicos que dejó el arrendatario, él podrá pedir al Tribunal que oficie a las empresas de que existe un juicio de arrendamiento y que el responsable de pagar es el demandado.

5.- Admite la culpabilidad

En el caso de que el demandado (exarrendatario) no asiste a la citación al juzgado, se considera que éste admite la culpabilidad de las acusaciones. Cabe señalar que actualmente, se deben realizar varias citaciones para que el demandado responda a cada una de las acusaciones en su contra.

6.- Agilizar proceso

Con esta nueva ley se podrá dejar el documento para notificar la demanda en la primera visita al inmueble, si es que el inquilino no está en el domicilio. Esto se ha implementado para agilizar el proceso.

7.- Plazos

Finalmente el proyecto determina un plazo de 10 días para que el juez dicte sentencia desde la última audiencia. Actualmente la Ley de Arriendo no establece plazos, lo que hace más engorroso el proceso.