Un importante número de personas se manifestaron por la calles de Osorno, a raíz de los problemas por la falta de agua potable tras el episodio de contaminación en la planta de Essal.

Durante la manifestación, miles de vecinos de la comuna solicitaron la salida de la empresa sanitaria y la renuncia del intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

María Barrera, vocera de la Asamblea Ambiental Osorno, señaló que las autoridades se reúnen principalmente para las cámaras y no para ayudar a los habitantes de la comuna.

En relación a las solicitudes de los vecinos, dijo que “la principal demanda es que renuncie el Intendente y que Essal pierda la concesión. Obviamente el agua tiene que ser estatal”.

Siete días con problemas y sumando

Fue la mañana del pasado jueves cuando se dio a conocer el corte del suministro de agua potable por la contaminación en uno de los estanques de Essal, que abastece a cerca del 60% de la comuna.

Inmediatamente la comunidad comenzó a exigir una solución a este problema, por lo que se dispusieron estanques en diversos puntos de la ciudad, los que no fueron suficientes para la gran cantidad de demanda.

Por su parte las principales autoridades de la zona solicitaron un pronunciamiento de la empresa, la que reconoció que el episodio de contaminación ocurrió la tarde noche del 10 de julio y que fue por un “error humano”.

El martes de esta semana fueron reemplazados los filtros del estanque y el miércoles comenzó la producción de agua, la que duró un par de horas, ya que la salida de agua turbia, e incluso de color azul, obligó a cortar nuevamente el suministro y abrir “ventanas” para que los habitantes pudieran abastecerse.

Todo esto en medio de los cuestionamientos y críticas en contra de Essal. El mismo presidente Sebastián Piñera apuntó contra la sanitaria y la acusó de entregar información confusa y contradictoria.

Los sectores de Rahue Bajo, Ovejería Bajo, Franke y Kolbe, tendrán abastecimiento entre las 21:00 y 23:00 horas, mientras que mañana tendrán abastecimiento entre las 06:00 y 08:00 horas.

El intendente de la región de Los Lagos señaló la mañana de este jueves que cerca del 28% de la población continúa sin agua.

Cedida RBB
Cedida RBB
Pedro Abarzúa | RBB
Pedro Abarzúa | RBB