Actualidad

2019-07-13T20:13:01-04:00 13 julio, 2019, a las 20:13Publicado por: Nadia Flores
La información es de BioBioChile

Intenso olor a gas en Hualpén: Seremi de Salud aplica sumario a Enap

Filtración
ARCHIVO | Agencia UNO
Visitas: Cargando
ARCHIVO | Agencia UNO

Auditores reportaron a Radio Bío Bío un fuerte olor a gas en Hualpén, región del Bío Bio y estaban en lo correcto.

Durante la tarde de este sábado la empresa Enap, a través de sus redes sociales, comunicó que “a las 13:30 horas de hoy, se detectó una filtración en una línea, por causas que aún se investigan”.

Lee También...

No solo el agua potable: confirman que derrame de petróleo también alcanzó al río Rahue en Osorno

Ir al artículo

Sin embargo, aseguraron que la situación no reviste riesgo para las personas ni las instalaciones, agregando que están trabajando para reponer la condición.

Desde Enap, Patricia Cabalá, gerenta de operaciones, comentó que dentro de las mediciones que tienen, todo está controlado y las molestias deberían ir disminuyendo. También aseguró que se avisó del hecho a la población y a las autoridades de la comuna.

Hasta el lugar arribó también un carro de Bomberos para revisar la presencia de gases combustibles, descartando la situación.

Sumario a Enap

Tras el hecho, el Seremi de Salud llegó hasta Enap para revisar la situación.

Respecto a esto, decidieron realizar un sumario sanitario contra la empresa, donde se pudo comprobar la falla en la línea de transmisión, según indicó Hector Muñoz, seremi de la cartera, manifestando que citaron a la empresa a declarar para el próximo 22 de julio.

En tanto, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, indicó que llamó a la empresa para pedirle una explicación, sin embargo calificó la información como escasa. “Se nota y se huele esta emanación de gas que ha sido fuerte”, manifestó.

Durante la tarde de este sábado, vecinos manifestaron malestares como dolor de cabeza y náuseas, acudiendo a Centros de Salud Familiar para ser atendidos. Otros, indicaron que tuvieron que cerrar todas las ventanas de sus domicilios y que el olor era insoportable.

Desde la empresa, a través de un comunicado, señalaron que detectaron la filtración de líquido en línea colectora de drenajes de planta y olores en las inmediaciones a la refinería.

Por esto, activaron el plan de emergencia bloqueando todas las descargas al circuito respectivo, iniciaron las reparaciones y dieron aviso a las autoridades. Además se realizó un monitoreo de condiciones ambientales y tomaron medidas preventivas para mitigar el olor.

Finalmente, a las 17:00 horas el área de operaciones de refinería dio por superada la contingencia interna luego de que se completara la reparación de la tubería.

URL Corta: http://bit.ly/2JF9w8x ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5