No cabe dudas que Chile es un país burocrático y a veces debemos seguir largos procesos para algún trámite administrativo. En ese sentido, existen una serie de documentos que se solicitan para ciertas diligencias que, básicamente, son inútiles.

La ONG Activa fue la encargada de dejar en evidencia esta realidad a través de una encuesta y estudio, los que arrojaron datos como que muchas personas desisten de cobrar una herencia por lo engorroso que se vuelve el trámite cuando no existe testamento. En promedio, los 500 consultados tardaron 90 días en completar o abandonar el proceso.

Lo anterior, porque la legislación vigente exige que para obtener la posesión efectiva se realice un trámite en el Registro Civil entregando antecedentes de los herederos, “pero todos esos datos ya están en el Registro Civil. Entonces, ¿cuál es la idea que el ciudadano tenga que hacer un peregrinaje para averiguar los herederos si el servicio ya lo sabe?”, señaló la directora de Activa, Gloria Requena, según consignó SoyChile.

Es por ello que la entidad elaboró un ranking de los 10 trámites más “inútiles” que se exigen en nuestro país para distintos fines. Este listado nace producto de las opiniones recogidas en los 90 días que duró su encuesta pública. Posteriormente, los resultados fueron analizados por un staff de abogados para corroborar que esos trámites sean, justamente, innecesarios. “Son procedimientos que se pueden conseguir a través de otro trámite mucho más sencillo o no aportan nada a la diligencia que se trata de hacer”, agregó Requena.

Entre estos destaca la copia del título profesional legalizada, que se debe pedir en los respectivos centros de estudios a un valor bastante elevado, y que cumple el mismo fin que un certificado más sencillo disponible en el Registro Civil. Otro documento inútil es el certificado de residencia emitido por las juntas de vecinos, ya que se puede reemplazar por cualquier documento donde aparezca el domicilio.

Probablemente alguna vez escuchaste hablar del “certificado de soltería”, y aunque parezca insólito efectivamente en algunas partes lo solicitan. Para ellos debes ir a una notaría a acreditar que no estás casado, algo que podría otorgar el Registro Civil ya que el trámite original es hasta un tanto absurdo, ya que se exigen dos testigos que, por lo general, son dos personas desconocidas que están en la misma notaría y a la que se les pide cumplir este rol para realizar la formalidad.

De acuerdo al medio nacional, la Asociación de Notarios ya se había manifestado sobre este trámite, pidiéndole a La Moneda que lo eliminara junto con otra serie de trámites que, según ellos, no son necesarios que pasen por una notaría para ser legales.

Los trámites

1.- Certificado de soltería

Se debe concurrir ante un notario público, con dos testigos mayores de edad que no sean familiares, quienes deberán declarar bajo juramento que lo conocen y les consta que está soltero a la fecha de la declaración.

2.- Certificado de residencia I

Se solicita al renovar la licencia de conducir, considerando que la anterior ya tiene el dato.

3.- Certificado de residencia II

En otras situaciones también lo solicitan sin considerar que se puede hacer con una cuenta domiciliada.

4.- Certificado de nacimiento

Se podría usar el carnet que tiene la fecha y el lugar de nacimiento.

5.- Título legalizado

Lo emiten los centros de estudio, pero el Registro Civil lo ofrece más simple.

6.- Certificado de Educación Secundaria completa

En ocasiones se solicita este certificado pese a corroborar estudios superiores.

7.- Testigo de abogado

Al postular a un cargo deben llevar conocidos para avalarlo.

8.- Posesión efectiva

Cuando es sin testamento se exigen datos que ya tiene el Registro Civil.

9.- Recomendación

Curiosamente, para postular a la policía se piden cartas de recomendación de conocidos.

10.- Certificado de ONG vigente

La lista es pública pero igual lo deben probar al postular a proyectos.