El Ministerio de Educación hizo llegar un documento al Colegio de Profesores con la nueva propuesta del Ejecutivo, en la cual se aborda de forma parcial lo solicitado desde el gremio respecto del pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos.

Este ha sido un punto muy disputado, dado que junto con el pago de la mención de dichas especialidades es una exigencia del gremio que según el Gobierno puede llegar a costar en régimen 30 mil millones de pesos, montos que no estarían disponibles.

De acuerdo a este documento, en su punto 20 señala que con el objetivo de promover la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, se propone la creación de una nueva asignación para las profesoras de educación diferencial.

Dicha asignación estará asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales. Ésta se obtendrá mediante cursos que desarrollará y certificará Personas con Discapacidad.

Tendrán derecho a una asignación especial de $45.000 trimestralmente, sobre una base de 44 horas, las profesoras de educación diferencial que estén en carrera docente y hayan aprobado los cursos, y trabajen en escuelas regulares con PIE o en las especiales que atiendan exclusivamente a estudiantes con necesidades educativas permanentes.

Esta asignación se establecerá cada año en la ley del reajuste público, indicaron desde el Gobierno.

Además, se señala en el punto 16 que adoptarán medidas para que los profesores de educación diferencial que se desempeñan en la Educación Media vean valorizado su trabajo acorde al siglo de educación en que se desempeñan.

Como una primera medida, adelantan, se solicitará durante julio a la Contraloría y a la Dirección del Trabajo una interpretación de esta materia que apunta a dar respuesta a este requerimiento. Si la interpretación no se ajusta a lo planteado anteriormente, se enviará un proyecto de ley para abordar este punto.

El Colegio de Profesores ya acordó que este miércoles se someterá a una nueva consulta nacional la propuesta del Gobierno.