Durante la noche del viernes se dio a conocer un caso de maltrato animal ocurrido en la comuna de Providencia, donde se encontraronmás de 60 perros y gatos enjaulados y en malas condiciones.

Según informó el municipio, se pudieron percatar de esta situación tras la alerta de vecinos, quienes advirtieron que en el interior de un inmueble particular ubicado en calle Abelardo Pizarro se encontraba funcionando un criadero clandestino.

Los animales, dieron desde el municipio, se encontraban “en las peores condiciones que se puedan imaginar. Nos querellaremos y coordinaremos ayuda necesaria para ellos”, dijo la alcaldesa Evelyn Matthei, quien además indicó que el hecho fue comunicado al Ministerio Público, desde donde se dio la orden para ingresar y sacarlos del lugar.

Los Bomberos se contactaron “directamente con el Colegio Médico Veterinario para solicitar una evaluación en terreno que permitiera determinar la situación y así poder dar curso a las acciones de cuidado de los animales y de levantamiento de antecedentes que hicieran posible sancionar y perseguir el maltrato animal”, señaló María José Ubilla, directora de la Comisión Permanente en Tenencia Responsable de Colmevet.

“Este es un caso que excede todos los límites éticos y legales respecto al cuidado animal”, agregó Ubilla.

Tras contabilizarlos, se indicó que serían 66 perros, los que presentan cuadros de estrés y deshidratación.

Respecto al futuro de los animales, en su mayoría perros de raza chihuahua y bulldog, la alcaldesa sostuvo que se les realizarán los cuidados necesarios mientras se mantiene a la vez la cadena de custodia, considerando que serán evidencia clave a la hora de buscar a los responsables de este caso de maltrato animal.

Asimismo, se irán publicando fotografías para que sus familias los reconozcan en caso de haber sido robados.