A un día de que los profesores decidan deponer o no las movilizaciones, declaraciones de la ministra de Educación aumentan las tensiones con el Colegio de Profesores, pues asegura que las clases que no sean recuperadas no serán pagadas, en tanto, desde el magisterio catalogaron esto como amenazas a los docentes.

Las clases no recuperadas no serán pagadas, aseguró la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en Canal 13, en relación al paro de profesores que ya inicia su quinta semana de movilización.

Dichos que se dan a sólo un día de que profesores de todo Chile decidan si continuarán con este paro indefinido ante la propuesta presentada por el Gobierno, y que responde a gran parte de los 32 puntos del petitorio docente.

En ese sentido, el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, aseguró que en la medida de que exista tiempo para recuperar las clases, los pagos continuarán con normalidad.

“La subvención se paga en la medida que se hagan clases, y por lo tanto, los recursos dependen de que efectivamente las clases no se pierdan. Es muy importante tener claro que una paralización prolongada, obviamente pone en riesgo la recuperación de las clases”, sostuvo.

“Aquí es fundamental que las clases se recuperen, y en la medida que exista tiempo para recuperarla, los pagos se van a realizar con normalidad”, concluyó.

Agencia UNO
Agencia UNO

Sin embargo, desde el Colegio de Profesores, su presidente, Mario Aguilar, afirmó que los dichos de la ministra Marcela Cubillos no contribuyen a un ambiente de diálogo, catalogándolos como amenazas hacia el profesorado.

“Ciertamente no son ninguna contribución, todo lo contrario, la directa amenaza me parece muy mal y sobre todo muy equivocada. Si ella supone que con eso se van a amedrentar mis colegas, si ella supone que con eso va a forzar una decisión, está muy equivocada, no nos conoce”, sentenció.

Aguilar además aseguró que apoyará cualquiera de las tres decisiones que determinen las votaciones de docentes durante la jornada de mañana.

Por otra parte, el diputado miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Jaime Bellolio, hizo un llamado a deponer este paro, donde aseguró que si las movilizaciones continúan sería injusto para los estudiantes, además de ser una muestra de una mala señal política.

“Si se mantuviera el paro, creo que sería profundamente injusto, primero para los estudiantes, y en segundo lugar, también sería injusto políticamente porque las demandas por las cuales se estaría siguiendo en paro, son algunas que llevan más de 10 o 15 años en la agenda, entonces exigirle solo a este gobierno que sea él quien las cumpla, sería obviamente una cuestión más bien política”, opinó.

“Yo haría un llamado a que el Colegio de Profesores depusiera su paro en beneficio de los estudiantes, en beneficio de las escuela públicas”, indicó.

Será este lunes, entre las 08:00 y 14:00 horas, cuando los profesores decidan si acogen o no el texto presentado por el Gobierno, que incluye puntos favorables para el magisterio como el fin a la doble evaluación docente y el proyecto de ley sobre la titularidad de las horas de extensión.