Este domingo se realizó una consulta ciudadana en ocho comunas del país, la que busca recolectar la opinión de los vecinos sobre la implementación de un límite de horario para menores de 16 años.

La votación se extendió hasta las 18:00, en la cual las personas de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué podían votar online y solo con su carnet de identidad.

De acuerdo a los datos dados por la organización, 103.217 votaron a favor de la iniciativa, mientras que 17.555 se opusieron.

Lo anterior da un total de participación de 120.772 personas, cuando 1.353.597 votantes estaban habilitados para sufragar, consignó el portal Emol.

Aunque votó menos del 10% de las personas habilitadas, desde la organización valoraron la cantidad de sufragios y resaltaron que era la mayor votación online registrada en Chile.

La consulta, aunque contó con el respaldo de las ocho municipalidades, no ha sido calificada como vinculante.

Cabe mencionar que el sistema de la consulta ciudadana está basado en un modelo implementado en Islandia hace 20 años, el cual logró reducir drásticamente los niveles de consumo de alcohol y drogas en ese país: pasó de un 42% de jóvenes de 15 años que declaraban haber estado borrachos el último mes, a tan sólo un 6%.