El desempleo llegó a un 7,1% en el trimestre móvil marzo-mayo, la cifra más alta desde octubre de 2018. Por su parte, la desocupación femenina alcanzó su mayor porcentaje en siete años.

Respecto a este escenario, el Gobierno reconoció que ha sido difícil reducir las tasas de desocupación y mencionó que el mercado laboral chileno ha tenido un efecto muy significativo por la migración.

Por primera vez desde octubre del año pasado que el desempleo superó el 7% a nivel nacional.

En el trimestre marzo, abril y mayo, la desocupación subió una décima y llegó al 7,1%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad que nuevamente llamó a ver sus datos con cautela.

El desempleo femenino alcanzó en el trimestre móvil un 8,2%, mientras que los hombres sin trabajo llegaron al 6,3%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que ha sido difícil reducir la tasa de desempleo.

(…) Sin duda que el mercado laboral chileno ha tenido un efecto muy significativo por la migración”, mencionó.

Según el INE, el número de ocupados tuvo un alza en doce meses de 1,4%, destacando la creación de 112 mil empleos formales, principalmente en el sector público.

Lo anterior es algo que preocupa, según la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva.

Preocupa el comportamiento de los asalariados, marcados por los del sector público, (…) se sigue manteniendo esta dinámica, donde en el mundo de los asalariados está creciendo en el sector público, pero no en el privado”, sostuvo.

En tanto, el economista Patricio Rojas señaló que el alza del desempleo se debe a factores estacionales, y que lo más probable es que junio y julio -los meses de invierno- tengan cifras altas.

Industria manufacturera

En paralelo, el INE dio a conocer el Índice de Producción Industrial de mayo, que registró una caída interanual de 0,2%, marcado por una contracción de dos puntos de la minería, pero con un alza de 1,9% del sector manufacturero. Ello fue destaco por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

“Es una buena noticia, que revela que el despegue de la industria manufacturera está cobrando fuerza”, dijo el secretario de Estado.

El viernes 5 de julio, el Banco Central dará a conocer el Imacec de mayo, que debería marcar entre 2 y 2,5% según proyecciones del mercado.