Desde hace varios días, la región del Biobío se ha visto afectada por un frente de mal tiempo. Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencias en el Biobío declaró la tarde de este jueves Alerta Roja para Concepción.

Lo anterior, debido al desborde registrado en el río Andalién a la altura del kilómetro 10, frente al sector de Juan Riquelme.

De acuerdo a lo informado por Onemi, la Dirección General de Aguas indicó que “la estación de monitoreo del río Andalién antes Ex Peaje Chaimavida presenta un aumento de altura y caudal, registrando un nivel de 4,07 metros y 82 m3/seg, respectivamente, superando el umbral de alertamiento técnico rojo”.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que equipos de emergencias se dirigieron hasta el sector de Chaimávida, para proporcionar toda la ayuda posible.

En esa misma línea, Ortiz agregó que como municipio ya se encuentran preparando un albergue, en consideración a personas que deban ser evacuadas de sus hogares.

Además, la medida se da en paralelo a la Alerta Amarilla decretada para Tomé por el aumento de caudal de varios esteros en dicha comuna.

Eso sí, los sectores antes mencionados no han sido los únicos afectados por las precipitaciones, considerando que en las últimas horas -según lo informado por la Onemi- han caído 50 milímetros de agua.

El sector La Araucana de Valle Nonguén también sintió el efecto de la lluvia, provocándose un desborde del estero ubicado en ese punto, generando inundaciones de viviendas.

Un panorama similar se registró durante la tarde en el sector Las Terrazas de Collao, donde el agua llenó las calles.