Luis González Valdivia (20) había salido a las 19:00 horas de su trabajo como contador en una empresa de construcción en Las Condes el viernes 31 de mayo. Como en su casa estaban haciendo unas reparaciones, pasó al Easy del Costanera Center a cotizar unos materiales, pero tras una llamada a su mamá, acordaron que mejor los verían en una tienda más cercana a su vivienda en Conchalí.

Caminó desde el Costanera Center hasta el sector de Salvador para poder tomar la micro B27 que lo deja a pocas cuadras de su casa. Sin embargo, en el camino algo cambió. Mientras intentaba caminar a la locomoción, lo detuvieron cerca de las 20:30 horas y acusaron de incendiar un bus Red en la intersección de Providencia con Huelén.

Tras la audiencia de formalización efectuada el sábado 1 de junio, se determinó que Luis debía cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en Santiago 1 por ser acusado como uno de los cuatro participantes de la quema de este bus.

De esta manera, el joven de 20 años que no tiene antecedentes penales, trabaja como contador en una empresa de construcción en Las Condes, estudia Auditoría en el Duoc UC y es el sustento de su hogar, pasó más de dos semanas encerrado en Santiago 1 como imputado por este delito.

Lacrimógemas, bus quemado y detención

Tras salir del Costanera Center ese viernes, Luis caminó hasta Salvador para tomar la micro que le sirve. Sin embargo, en el camino le envió audios a un amigo en los cuales relató que no podía respirar por la presencia de bombas lacrimógenas, y que mejor optaría por irse en Metro porque algo estaba pasando.

Según ha relatado desde el primer momento su mamá Ivonne Valdivia, Luis comenzó a enviar una serie de mensajes a sus cercanos. “A las 20:10 manda otro audio a una amiga y le dice que se tuvo que volver a Manuel Montt”.

“Voy caminando a Manuel Montt y voy a tener que doblar por una calle porque está la pura cagá (sic)”, indicaría en el registro que alude su mamá. De acuerdo a Valdivia, su hijo trató de llegar a Salvador en primera instancia y no pudo, por lo que se devolvió, pero tampoco llegó al metro Manuel Montt porque todos corrían. En ese instante -según acusó- “lo toma Carabineros”.

Tras esta detención y posterior formalización, comenzó el trabajo de la familia para poder liberar al joven que cursó su educación media en el Instituto Superior de Comercio, donde ni siquiera participaba en las marchas.

Apelación y búsqueda de pruebas

De esta manera, su defensa presentó un primer recurso de apelación para revocar la prisión preventiva, el cual fue rechazado el martes 11 de junio.

Paralelamente la familia y amigos de Luis comenzaron la búsqueda de videos, testigos y pruebas que los ayudaran a acreditar la inocencia del joven. De esta forma, consiguieron videos de seguridad de locales y edificios que captan al joven vestido de jeans, zapatillas blancas, chaqueta negra y una bufanda, caminando por Providencia, antes, durante y después del inicio del incendio de la micro.

De acuerdo a la querella que se presentó por parte de la Intendencia Metropolitana, el incendio del bus se inició a las 20:10 horas del viernes. Sin embargo, la mamá de Luis aseguró que “en el minuto que dicen que se quemó la micro, mi hijo iba caminando por Providencia”.

Esto queda de manifiesto en los videos expuestos en la audiencia. “A las 20:09 horas pasó por un lugar y a las 20:10 estaban quemando la micro. A las 20:17 seguía caminando y a las 20:20 pasa por una galería”, relató Ivonne.

Luis González Valdivia
Captura de video

Tras 18 días en prisión preventiva en Santiago 1, la situación de Luis cambió este miércoles. En una audiencia de revisión de cautelares, el tribunal revocó la medida tras una serie de pruebas que fueron recopiladas por su familia.

En la instancia, se presentaron estos videos, relato de testigos, mensajes de redes sociales, registros de control de asistencia y de tarjetas BIP!. Así, la defensa reconstruyó todo el recorrido del joven desde que salió de su trabajo el día de los hechos y situarlo en otro lugar cuando se inició el incendio de la máquina.

La defensora pública, Andrea Lema, mostró mensajes de WhatsApp e Instagram que el joven envió a su mamá y amigos entre las 19:40 y 19:56 y los videos que lo sitúan a 600 metros de la esquina de Providencia con Huelén a la hora que ocurrió la quema del bus y también otros registros que lo muestran caminando después de la quema por avenida Providencia.

De acuerdo a Lema, el joven cruzó la calle a pocos metros del bus quemado cuando fue detenido por Carabineros a las 20:30.

Tras la revocación de la prisión preventiva, Luis deberá seguir con la medida cautelar de firma mensual. En tanto, por la causa hay otros tres jóvenes imputados: dos menores de edad que permanecen con arresto domiciliario y un fotógrafo de 20 años que debió ser cambiado de penal tras agresiones y amenazas en Santiago 1.