El ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió cerrar la Mina Directorio 8 y se encuentra investigando las causas que provocaron el derrumbe en Tocopilla, que dejó dos mineros fallecidos y un sobreviviente.

El anuncio fue emitido en medio del trabajo de rescate para retirar el cuerpo de Salomón Veizaga, de 45 años, luego de que fuera encontrado este domingo.

El secretario de Estado, señaló que la mina contaba con los permisos y recientemente había tenido una fiscalización, por lo tanto, dijo que la investigación podría partir por ahí. En tanto, afirmó que el Sernageomin ya tomó medidas.

Sernageomin ha estado desde el primer minuto aquí. Ellos ya tomaron la decisión de clausurar esta mina y de iniciar la investigación sobre cuáles fueron las causas de este accidente. No nos olvidemos que esta es una mina que tenía los permisos y que había tenido una fiscalización hace un tiempo bastante corto”, indicó.

A su vez, sostuvo que las labores en la zona han sido constantes para poder retirar los cuerpos de las víctimas y que se han coordinado los trabajos para no afectar a los rescatistas.

Desde que ocurrió el derrumbe se ha realizado un trabajo continuo, no se ha parado en tres días para poder cumplir con lo que nos encomendó el presidente Sebastián Piñera, en el sentido de rescatar a los tres mineros y de hacer todo lo posible para que las labores no pongan en riesgo a los rescatistas”.