Más de 80 mil profesores paralizados y un millón de estudiantes sin clases, este ha sido el saldo del paro de docentes que lleva más de una semana en nuestro país.

Uno de los puntos más relevantes de los manifestantes, de acuerdo a sus acusaciones, es que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha estado ‘ausente’ de sus funciones y no ha escuchado sus demandas. De hecho, existen más exigencias, por lo cuál te invitamos a revisar los cuatro puntos claves de este conflicto.

Multitudinaria adhesión

De acuerdo a lo consignado por CNN Chile, el pasado 3 de junio los profesores realizaron el primer paro docente nacional, esto en el marco de las series de manifestaciones que han hecho para expresar sus demandas, las que recordemos, tuvieron una gran adhesión en nuestro país.

Otras dos manifestaciones se llevaron a cabo los días 6 y 11 de junio. Recordemos que en la primera jornada asistieron más de 45 mil personas en la región Metropolitana, ocasión en la que se les sumaron los estudiantes secundarios que en ese momento se declaraban en contra del proyecto de Aula Segura.

SEBASTIAN BELTRANGAETE | AGENCIAUNO
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Una semana más tarde fue la segunda jornada de protestas, sin duda la más notable en lo que va del año, ya que cerca de 30 mil personas marcharon por la Ruta 68 hasta Valparaíso, superando las expectativas de los organizadores.

Petitorio histórico

Recordemos que el paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores fue tras el “portazo del Gobierno”, ante el petitorio que los docentes venían desarrollando en mesas de trabajo desde el 2018.

La deuda histórica, el agobio laboral, la titularidad de las horas de extensión y el fin al doble proceso de evaluación docente, son algunos de los 11 puntos enumerados por los docentes movilizados.

Y ¿qué es la deuda histórica?, de acuerdo a información publicada en el sitio web de los profesores: “Es el desconocimiento por parte del Estado chileno del reajuste salarial que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció un reajuste de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos”.

SEBASTIAN BELTRANGAETE | AGENCIAUNO
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En ese sentido, señalan: “Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando no sólo sus ingresos mensuales, sino además, sus futuras pensiones”.

Además, recordemos que en medio de esta convocatoria surgió el punto número 12 del petitorio, el que busca, entre otras cosas, cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED), es decir, revertir que las asignaturas de Historia y Educación Física pasarán a ser optativas a partir de tercero y cuarto medio.

La “ausencia” de la ministra Cubillos

Este ha sido sin duda uno de los puntos que ha causando más revuelo, ya que los docentes movilizados han acusado al Mineduc de actuar con “arrogancia” y de “desconocer la deuda histórica”.

En ese sentido, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha sido una de las más criticadas, esto tras acusaciones por parte de los profesores de que estaría preocupada por “su propia agenda”.

SEBASTIAN BELTRANGAETE | AGENCIAUNO
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Es más, Cubillos no llegó este miércoles 12 de junio a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, fecha y lugar fichados con anterioridad para tratar el conflicto.

Además, a esto se suma su ausencia en la reunión con los profesores el día anterior, participando sólo de esta instancia el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Es por esto que desde la oposición al gobierno, específicamente parlamentarios del Partido Socialista, se encuentran estudiando la posibilidad de levantar una acusación constitucional en contra de la ministra.

Puntos muertos

SEBASTIAN BELTRANGAETE | AGENCIAUNO
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Según han rescatado los mismos profesores movilizados, los puntos más relevantes de su petitorio no incluyen gastos fiscales, ya que las demandas no piden un reajuste de remuneraciones, sino más bien el pago de la mención de los educadores diferenciales, el reconocimiento de la deuda histórica y las diferencias en torno a los cambios curriculares para 3° y 4° medio.