El brote de influenza que en nuestro país ha dejado 20 víctimas fatales parece ha conmocionado a varios chilenos. Es por eso que el Ministerio de Salud hizo ‘un llamado a la calma’ ante la creciente preocupación por la falta de vacunas, asegurando que repondrían la escasez de stock.

En ese sentido, desde el Minsal se comprometieron a tener abastecidos para este miércoles a todos los Servicios de Salud a nivel nacional con las vacunas contra la influenza, luego que los usuarios denunciaran que una gran cantidad de Centros de Salud Familiar (Cesfam) se encontraban sin stock.

Esta situación, de acuerdo a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se dio porque la población comenzó a llegar en masa durante las últimas jornadas, lo que provocó que en varios centros a lo largo del país se terminaran la dosis.

No obstante, la autoridad fue enfática en señalar que tienen suficientes vacunas “para toda la población de riesgo”.

Asimismo, detalló que en la actualidad la cobertura de la campaña contra la influenza alcanza el 84% del total de la población objetiva, asegurando que se trata de números buenos y que están dentro de lo pronosticado.

De acuerdo a cifras oficiales, 20 personas han muerto en el país durante este año producto de la influenza, la mayoría de ellos pertenecía a los grupos de riesgo y no fueron inoculadas.

Sobre las vacunas que se envían a los vacunatorios privados que tienen convenio con el Minsal, la subsecretaria Daza afirmó que “es para la población de riesgo, por lo tanto esas vacunas tienen que ser exclusivamente para el grupo objetivo”.

En paralelo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aclaró que las vacunas aseguradas son para el grupo objetivo por lo que en caso contrario “los que no son grupos objetivos, se van a tener que vacunar en otro lugar”, añadiendo que la redistribución de las dosis comenzará la tarde de este martes.

Quiero llamar a la tranquilidad, porque vacunas en la atención primaria van a existir a partir de mañana en cantidades suficientes, estamos absolutamente a tiempo”, puntualizó el subsecretario.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, en ciudades del norte como Iquique y Alto Hospicio el stock de vacunas en la actualidad sería crítico, mientras que en Talcahuano, Viña del Mar y Quillota no habrían dosis disponibles. Por otro lado, en el sector norte de la región Metropolitana también existen problemas en la cantidad de dosis disponibles.

Grupos de riesgo definidos por el Minsal

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Salud, los grupos de riesgo son:

Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.

Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.

Adultos de 65 años y más.

Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

Personal de Salud (en el sistema público y privado).

Pacientes con enfermedades crónicas.