Este miércoles se difundió en Londres el informe del Índice de Paz Global 2019, realizado por el centro de estudios Instituto de Economía y Paz, y que midió durante el 2018 a 163 países.

El documento detalla que en términos generales, la media de paz mundial ha mejorado respecto a los últimos cinco años, sin embargo, el mundo sigue siendo un lugar “considerablemente” menos pacífico que hace una década, pues desde 2008, la paz global se ha deteriorado en un 3,78%.

Esta leve mejoría podría tener que ver con la “reducción en la gravedad de varios conflictos que llevaron a un menor número de muertes y a una disminución del impacto del terrorismo”.

Steve Killelea, presidente del Instituto, señaló que “mientras los conflictos que han dominado en los últimos diez años, como Irak y Siria, han comenzado a disminuir, hay otros que se han recrudecido en Yemen, Turquía y Nicaragua”.

En esta medición, los tres primeros lugares se quedaron en Islandia, Nueva Zelanda y Portugal. Los tres últimos, en tanto, cayeron en Afganistán, Siria y Sudán del Sur.

Realidad local

En el escenario de América Latina, nuestro país se ubicó en el primer puesto (27° a nivel mundial), seguido por Uruguay y Ecuador. Cabe señalar que pese a ubicarse en el décimo puesto, Colombia este año mejoró su puntaje en un 0,068.

En el escenario contrario, ocho naciones empeoraron. De este modo, los tres países con menor índice de paz en la región lo tienen Venezuela (144°), Colombia (143°) y México (140°).

El nivel de encarcelamiento en la región también aumentó en nueve países de Sudamérica, pero Chile fue el único país que presentó una disminución en este ítem.

En países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se intensificó el impacto del terrorismo. Y en cuanto a la militarización, el informe destacó que Sudamérica supera el promedio mundial, lo que evidentemente se intensificó por la violencia y crisis política que se vive actualmente en Brasil.

chile se posiciona como el país más seguro de latinoamérica
Captura