Un grave caso de discriminación dejó al descubierto el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) del Biobío. Se trata de la detención del cabo Michael Sepúlveda, luego que denunciara burlas homófobicas al interior del Regimiento Chacabuco de Concepción.

El joven de 28 años que se desempeña como instructor de conscriptos, habría sufrido burlas homofóbicas por parte de un superior, el pasado domingo.

De acuerdo a lo señalado por la presidenta del Movilh, Paola Laporte, cuando el militar portaba un gorro color verde oliva en su cabeza, un coronel le habría señalado: “Usted se vería mejor con un gorro de color rosa”, haciendo referencia a la orientación sexual de Sepúlveda. “Acto seguido lo fotografió sin su consentimiento desde su celular”, detalló la representante.

“Mientras (el afectado) tomaba desayuno en el rancho de tropa, el coronel exacerbó su acosos, mostrando desde su celular a los otros soldados la fotografía, consiguiendo que se burlaran del cabo. Se trata de un acto de clara homofobia”, añadió Laporte en el sitio web del Movilh.

Al sentirse acosado, Sepúlveda debió ser atendido en la enfermería de la institución y posteriormente denunció los hechos ante sus superiores. “En medio de esto, ayer, fue detenido por insubordinación, pese a contar con licencia psicológica”, añadió Laporte.

De acuerdo a lo señalado por el Movilh, el joven sigue detenido en el Regimiento Chacabuco. “Exigimos su liberación inmediata y sanciones contra todos los uniformados que fueron gestores y cómplices de este flagrante y brutal acto de homofobia”, aseguraron desde el movimiento.

Este viernes el Movilh dejó una carta al intendente Sergio Giacaman, denunciando los hechos y solicitándole que instruya al Ministerio de Defensa para que tome cartas en el asunto. Además ya están preparando acciones legales por la Ley Zamudio. “Es el segundo caso de homofobia en el Ejército que denunciamos en menos de un año”, sentenciaron.