En un punto de prensa cerca de las 19:30 horas de este viernes tras el Comité Operativo de Emergencia en la Intendencia del Bío Bío, el presidente Sebastián Piñera informó que a partir de este sábado uniformados del Ejército y la Armada saldrán a trabajar en las zonas afectadas por los violentos fenómenos climáticos.

Los efectivos se sumarán a los Bomberos, Carabineros y la PDI. Sin embargo, afirmó que esto no significa que se decrete Estado de Excepción.

En concreto, detalló que trabajarán en la reparación de las viviendas dañadas y en la recuperación de las calles, mientras que Carabineros y la PDI se encargarán de la seguridad y el orden público.

Además, el mandatario adelantó que el Gobierno está trabajando en la implementación de una “red de radares meteorológicos que nos permitan prepararnos para este tipo de situaciones”, para implementarse lo antes posible junto con la capacitación de sus operadores.

Dijo que aún se está trabajando en un catastro completo que estima que hay unas 360 viviendas con todo tipos de daño en Concepción, además de otras en Los Ángeles y en Ñuble.

En el ámbito escolar, explicó que hay liceos que requerirán “obras mayores”, por lo que buscarán cómo reasignar a los alumnos para que no haya pérdida del año académico y que ya se están reasignado los recursos para las reparaciones necesarias.

El viaje de Piñera ocurrió a un día de la segunda cuenta presidencial de su nueva administración, traslado en el cual lo acompañaron el titular de Interior, Andrés Chadwick; de Energía, Susana Jiménez; y su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El periplo también se desarrolló a un día del tornado que azotó el sector oriente de Los Ángeles la tarde del jueves.