Estados Unidos es el país que sufre por la mayor cantidad de tornados. En Washington, por ejemplo, existe un promedio de mil tornados de distinta intensidad entre marzo y junio.

Por lo mismo es que se pueden sacar algunas lecciones de cómo los norteamericanos se preparan ante estas catástrofes, luego del tornado que azotó a la ciudad de Los Ángeles, en la Octava Región.

En el programa Hola Chile de La Red, realizaron un contacto con el experto en emergencias, Michelle De L’Herbe, quien desde Washington, comentó cómo es que viven este tipo de situaciones y qué es lo que hacen en dicha situación.

Acá en Washington, la semana pasada tuvimos una alerta de tornado y todos los teléfonos empezaron a sonar inmediatamente. Me encontraba en una zona de cafetería y tú ves cómo no hay una reacción de incertidumbre o pánico. La gente sabe lo que tiene que hacer cuando suena esa alarma”, sostuvo De L´Herbe.

El especialista, quien se encuentra viviendo allá desde febrero de este año, indicó que por ejemplo esta semana, sólo entre lunes y martes, en la zona del medio oeste, han habido cerca de 80 tornados, registrando más de 200 por sobre la media.

Es importante simplificar y masificar la información. Acá está la zona de los museos y cuando empiezan a sonar los celulares, esta viene con siete minutos de anticipación y dice que te refugies. La gente tranquilamente ingresa a estos edificios y se queda al interior hasta que pasa el tornado”, expresa De L’Herbe.

“Los museos y otras edificaciones saben que en ese momento se convierten en una instalación de refugio. Hay un encadenamiento que se basa en saber qué hacer“, sostuvo el especialista en este tipo de catástrofes.

Por último, De L’Herbe indicó que en Estados Unidos los seguros son algo muy importante. “Llama la atención como una persona dice en las noticias que su casa fue completamente destruida. Pero esta es una sociedad que comprende que el seguro es algo fundamental“, manifestó.

“En Chile y América Latina hay una debilidad por fortalecer la institucionalidad y eso implica que tenemos sistemas centralizados. Aquí no hay ninguna autoridad que diga qué hacer. Aquí te llega un alerta por SMS al celular y con la información sobre lo que tienes que hacer“, finalizó.