Luego de meses de espera, el pasado 17 de mayo, los culpables por el crimen del profesor Nibaldo Villegas, Johanna Hernández y Francisco Silva conocieron sus condenas.

En este plano, el abogado de la mujer, Leandro Díaz, confirmó al diario La Estrella de Valparaíso, que introdujo un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones. “Esto atendido a la no consideración de las pruebas, el tribunal no explicó claramente los fundamentos del fallo…”, enumeró el jurista.

Según su parecer, el tribunal no se hizo cargo de algunas pruebas en su totalidad, se omitieron pasajes importantes de las declaraciones de los funcionarios policiales y algunos testigos. “La ley exige que la sentencia contenga elementos claros y precisos y acá ello no ocurrió”, explicó Díaz.

El abogado acredita esta apelación, señalando que Hernández habría cooperado en las diligencias posteriores para que se descubriera el crimen, lo que sirvió para acotar el proceso investigativo.

De este modo, pide que se anule el fallo y la sentencia, y se haga un nuevo juicio oral en el mismo tribunal, “pero integrado por otros magistrados”, precisó.

La defensa también solicita que no se reconozca la agravante de alevosía en su condena. “Si Johanna tiene dos circunstancias atenuantes, que es lo que estamos discutiendo, la ley señala que la pena puede quedar entre los 10 años y un día y los 15 años, y nosotros estamos pidiendo 12 años en esta segunda instancia“, argumentó.

Finalmente manifestó que Johanna ha estado más tranquila, “aunque obviamente con una preocupación enorme por la sentencia”.