El Ministerio de Educación (Mineduc) respondió a las críticas de la comunidad educativa ante el cambio en la malla curricular a terceros y cuartos medios, que incluirá la eliminación de Historia y Educación Física como ramos obligatorios.

La modificación aprobada por el Consejo Nacional de Educación ha generado críticas transversales en los últimos días.

El Mineduc salió a defender la medida, argumentando que el cambio en la malla ampliará las opciones de los colegios para tener más horas de Educación Física e Historia, con el aumento de electivos y horas de libre disposición.

Además, aclararon que no se eliminará ningún contenido del currículum de Historia, sino que se entregarán en primer y segundo medio.

En ese contexto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pidió una sesión especial a la Comisión de Educación del Senado y de la Cámara, junto con el Consejo Nacional de Educación y el ministerio para discutir las bases curriculares. Asimismo, la titular de cartera acusó que las críticas estarían basadas en la desinformación.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el cambio curricular aportará a la equidad entre establecimientos científico humanistas y técnicos profesionales. “Lo que hace es incorporar elementos de electividad que son fundamentales”, precisó.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, valoró la disposición del Mineduc ante una posible reunión.

El Ministerio de Educación anunció que iniciarán una campaña masiva para informar a estudiantes, apoderados y profesores sobre los nuevos cambios.