Tras sufrir la amputación de una de sus piernas mientras visitaba Cancún, lamentablemente la chilena María Inés Contreras Figueroa de 68 años, falleció este domingo. Así lo confirmó a Radio Bío Bío Fabián Valderrama, uno de sus hijos.

Su familia había solicitado ayuda al Gobierno ante el gran gasto económico que había realizado, ya que el seguro de viaje que habían contratado alcanzó su tope y se habían quedado sin recursos para seguir costeando el tratamiento.

Sin embargo, según la propia familia, la respuesta del Gobierno fue nula. Así lo dejó de manifiesto Manuel Valderrama, uno de los hijos de la mujer, quien a través de Facebook emitió un sentido mensaje “ante la indiferencia y negativa del Gobierno en prestar la ayuda solidaria y humanitaria que tanto hemos solicitado como familia”.

Valderrama indicó horas antes de la muerte de su madre que esta indiferencia “no es más que el fiel reflejo de un grupo de seres que dicen ser servidores públicos y representantes de cada integrante de nuestro país, que no son más que personajes que solo velan por sus propios intereses con un afán de aparentar ser el (país) más solidario del mundo”.

“Lo digo desde el Presidente de nuestra República hacia abajo, quienes jamas tuvieron la intención de serlo, que sepan y compartan esta información que se viralice y masifique, que el Gobierno entienda y aprenda que es y será siempre el responsable de cada uno de sus compatriotas, sobre todo de los más indefensos, vulnerables y abandonados”, agregó

Posteriormente, fue más duro y declaró que “que el Gobierno sepa que si hoy nuestra madre muere, estará en sus conciencias el no haber actuado como corresponde y que su abandono es incomparable al inmenso apoyo y abrazo fraterno de quienes en la desesperación nos ayudaron y consolaron”.

Por último, anunció la creación de una fundación que llevará el nombre de su madre para que ningún chileno vuelva a pasar por esto.

Cancillería respondió a críticas

Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares, respondió a las críticas de la familia y dijo que desde el 7 de mayo estaban en contacto con la familia de la mujer, primero de forma telefónica y luego presencial por parte de los cónsules en Ciudad de México y Cancún.

Sanhueza también tuvo palabras sobre la denuncia de Fabián Valderrama, el otro hijo de la mujer, quien señaló a La Radio que el consulado se había negado a ayudarlos con los 80 mil dólares que costaba un traslado en avión ambulancia hacia Chile.

El directivo de Cancillería indicó que esa petición no se concretó ya que consultaron al personal médico que atendía a la mujer y éste señaló que la chilena no estaba en condiciones de resistir ese tipo de viaje.