Sorprendidos quedamos todos cuando nos enteramos del desafortunado momento que estaba viviendo el actor nacional Daniel Alcaíno, luego de que 1.415 grabaciones suyas, que corresponden a llamadas telefónicas hechas por el actor, hayan sido detectadas por un equipo de la PDI.

Recordemos que esta situación quedó al descubierto al momento de revisar los computadores decomisados desde las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

Esto ocurrió en el marco de la investigación del caso Operación Huracán, en la cual Alcaíno figuraba en el grupo humano que el área de Inteligencia de Carabineros investigaba, junto con policías, fiscales y comuneros mapuches.

Según lo consignado por medios nacionales, estos archivos fueron recolectados entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Por lo mismo y tras la salida a la luz del hecho, Daniel Alcaíno aclaró por qué se vio involucrado en la Operación Huracán y según comentó a La Cuarta: “Toda esta situación tuvo un costo hacia mi persona. Por redes sociales me escribían todo tipo de cosas, hasta que ayudaba a quemar ancianos”.

“Es una situación fuerte, no sólo por el hecho de la investigación, sino por el entramado que se descubrió después que involucra al Estado, Carabineros, Inteligencia, el gobierno, porque todos sabían lo que pasaba y en qué se estaba“, contó el exintérprete del personaje Yerko Puchento.

Con respecto a cuál fue el mensaje de la discordia que puso al humorista en la palestra, habría sido uno enviado por Álex Smith, el creador del programa con el que supuestamente se podía intervenir aplicaciones como Whatsapp, afirmó que tenía pruebas que “humoristas de la televisión y políticos” eran más que favorables a la parte violenta de la causa Mapuche.

En este contexto habría salido el nombre de Alcaíno, situación que después fue descartado por tribunales y el ente persecutor.

Lo único que decían (era) que había un mensaje donde (Héctor) Llaitul decía que ‘me reuní hasta con Daniel Yerko’ y que estaba dispuesto a poner hasta dos palos”, aclaró Daniel.

Con respecto a si va a tomar acciones legales, afirmó que lo estaba considerando: “Lo estoy analizando con mi abogado, siguiendo la situación, porque es una investigación en curso. Estoy muy claro con el tema, con sus avances que se han realizado“.