Indignación causó en Ecuador la detención de una pareja acusada de, presuntamente, ofrecer a su hijo de 18 meses para fines sexuales.

Pese a la acusación, autoridades ecuatorianas confirmaron esta lamentable noticia en un comunicado entregado por la Fiscalía General del Estado de Santa Elena, en donde se señala que el menor en cuestión “habría sido ofertado para fines sexuales a un hombre propietario de un negocio, quien se encuentra prófugo”.

De acuerdo a la prensa local, María Romo, ministra ecuatoriana del Interior, informó que el menor de 18 meses de edad ingresó al sistema de protección de menores del país.

“Cumpliendo la orden de la jueza de la Niñez y Adolescencia, el infante fue trasladado a la Fiscalía de Flagrancia para el reconocimiento médico y garantizados sus derechos fue llevado a una casa hogar”, señaló Santiago Racines, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

La autoridad señaló además, que recién tras el traslado del menor a un lugar controlado comienzan los trámites y averiguaciones para determinar si un familiar puede tener su custodia, sin embargo, recalcó que dicha decisión también debe pasar por un juez.

Según consignó el medio ecuatoriano El Telégrafo, los progenitores del menor, identificados como Esthela J. y Bryan M., fueron detenidos el viernes 17 de mayo, ya que son señalados como los principales sospechosos del delito. 

Recordemos que este tipo de crímenes en Ecuador está tipificado con penas medianamente altas, las que van desde los siete hasta los diez años de prisión.