El Ministerio de Educación anunció que para el proceso de admisión 2020, alertará a los padres y apoderados sobre la calidad de los establecimientos, a la hora que postulen a un recinto a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

El aviso, en concreto, informará el nivel de desempeño del establecimiento a elegir, es decir, si califica como ‘alto’, ‘medio’, ‘medio-bajo o ‘insuficiente’.

La plataforma permitirá que los padres y apoderados modifiquen voluntariamente la postulación, pudiendo realizar una nueva búsqueda de establecimientos si así lo desean”, indicaron desde la cartera en una minuta, escrito al que tuvo acceso La Tercera.

Sumado a lo anterior, el SAE comenzará a filtrar por calidad y distancia del hogar la oferta a la que accederán los postulantes. Aquello se contrapone al último proceso, en el cual los apoderados pudieron ver todos los establecimientos disponibles en su sector.

Además, el Mineduc estrenará una “alerta de convivencia” que indicará si se postula “a un establecimiento con desempeño menor al promedio nacional” en ese indicador, “desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación”, indicaron en el escrito.

Cabe mencionar que el pasado lunes, la ministra Cubillos sufrió una dura derrota en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quienes rechazaron la idea de legislar el proyecto Admisión Justa.

La medida buscaba reponer la selección por mérito en colegios de excelencia, por lo que Cubillos deberá esperar un año para poder ingresar otra iniciativa al respecto.