La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó que el “Tachuela Grande” pagará sólo $96.700 como multa tras las acusaciones por maltrato animal en su contra.

Esto, tras el fallo de primera instancia, en la que Maluenda fue individualizado “por su responsabilidad como autor del delito consumado de Maltrato Animal, perpetrado en la comuna de La Pintana, desde el año 2013 hasta el mes de agosto del año 2016”.

Tras la apelación, en un fallo unánime de la Primera Sala del tribunal de alzada, las ministras Adriana Sottovia Giménez y Dora Mondaca Rosales, y el abogado integrante Adelio Misseroni Raddatz confirmaron la multa aplicada a Maluenda de 2 UTM.

El recurso había sido presentado por la abogada querellante en el caso, la exfiscal Marisa Navarrete, en representación de la Funcación Edra, quienes denunciaron a Maluenda por poseer en su parcela de La Pintana a 25 animales “en malas condiciones de nutrición, con enfermedades y en jaulas”: 8 tigres, 15 monos, un emú y un oso pardo.

Estos animales, se encontraban en la parcela particular del “Tachuela”, tras haber sido retirados del circo que lidera.

Los fundamentos expuestos en la querella respondían a que el “bajo peso de las especies refleja que ellos no han recibido la nutrición necesaria para su subsistencia” y que “el enjaulamiento de especies salvajes y silvestres provoca un daño sensible en los animales y daños físicos derivados de la poca movilidad tales como artrosis y atrofias musculares”.

Navarrete explicó a BioBioChile lo anormal de la multa, sobre todo considerando que Maluenda es un reincidente, ya que había sido condenado anteriormente por maltrato contra la elefanta “Ramba”.

Pese a las críticas Maluenda sostuvo al ser condenado que “Hay gente que se fanatiza mucho por una causa y lo ve como maltrato. Y eso es lo que ha sucedido con el Circo Los Tachuelas”.

El presidente de la fundación Edra, Alexis Castilo, criticó esta decisión ya que el dinero ni siquiera alcanza la suma de $4 mil por cada animal maltratado. Dinero que además, va en beneficio de las arcas fiscales y no de su rehabilitación.

“Hacer las cosas bien no es suficiente, en este país se consigue más haciendo escándalo público y presionando, y no confiando en las instituciones”, criticó.