Un descabellado error provocó que un submarino de alta tecnología quedara fuera de servicio en India. El llamado INS Arihant, valuado en 2.900 millones de dólares, era el primero con capacidad para lanzar misiles nucleares. Sin embargo, todo se arruinó.

Si bien el incidente ocurrió en febrero de 2017, no fue hasta el sábado pasado cuando la Armada anunció públicamente este “error humano”.

Según detalló el diario Hindu Times, un miembro de la tripulación olvidó cerrar una de las escotillas externas de la embarcación, lo que provocó que la nave se inundara parcialmente.

Al sumergirse, gran parte del INS Arihant se vio anegada, desatando una complicada situación en su interior, ya que el reactor nuclear pudo verse comprometido.

La situación provocó que la máquina fuera detenida inmediatamente. Posteriormente se evaluaron los daños a los que se vio expuesto.

En este contexto, las autoridades indias ordenaron el reemplazo de las tuberías del submarino, esto debido a que tras su exposición al agua de mar corrosiva, no podían ser usadas nuevamente.

Cabe señalar que este submarino de 6 mil toneladas se construyó en el marco del proyecto Advanced Technology Vessel en la ciudad Visakhapatnam.