Este lunes, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, dio el vamos a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales para 751 trabajadores. Lo anterior regido por el Código del Trabajo basado en la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades que regula la duración y distribución de la jornada de trabajo.

El edil manifestó que “No queremos seguir esperando a una discusión legal que pareciera nunca llegar a puerto y que pareciera estar siempre destinada a resguardar los intereses de los empresarios y no de los trabajadores”, según lo consignado en BioBioChile.

La medida impulsada por Jadue en conjunto con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y la diputada de la República, Camila Vallejo, se hará efectiva a contar de junio y no afectará los sueldos de los trabajadores.

Por su parte, la diputada anteriormente mencionada, también dio a conocer su punto de vista en esta temática, señalando que “las trasformaciones y cambios profundos se puedan hacer si se tiene voluntad, inteligencia, respeto y confianza en nuestros trabajadores”.

Este anuncio alcaldicio se realizó ante la presencia de los trabajadores de las Corporaciones de Deporte y Cultura y funcionarios de educación, en el frontis de la Municipalidad.

Cabe destacar que esta medida coincide con el proyecto de reforma laboral que se discute en el Gobierno.