Hace unos días se anunció que fuertes lluvias atacarían la zona sur del país. Eso fue justamente lo que sucedió este miércoles, cuando se confirmó que la región de Los Lagos había sufrido con las precipitaciones, que han generado una serie de problemas e incluso una víctima fatal.

Según indicaron desde Carabineros y la gobernadora Leticia Oyarce, la muerte de un adulto mayor está relacionada con el sistema frontal. El hombre fue encontrado sentado afuera de su domicilio sin signos vitales, y de acuerdo a vecinos, el fallecido no habría podido entrar a su hogar puesto que su hijo, presuntamente alcohólico, estaba inubicable.

En cuanto a los anegados, en su último balance, la Onemi cifró en 25 las viviendas afectadas, todas ubicadas en el sector Villa Rayén de Puerto Montt, producto de la acumulación de agua en la calzada. En conversación con Radio Bío Bío, vecinos de la población Portal Puerto Montt indicaron que las lluvias siempre anegan sus viviendas.

En el Hospital de Llanquihue, se reportó el anegamiento del patio de ambulancias. Bomberos trabajó con motobombas para evitar anegamiento del sector de Urgencia y de calderas. En tanto, el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, anunció que la comuna, desde las 14:00 horas, no cuenta con suministro eléctrico.

En Ancud, en tanto, un deslizamiento de tierra se produjo producto de la rotura de matriz, lo que también afectó al sistema de alumbrado público. Por su parte, el tránsito también se vio afectado en el kilómetro 1.235 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Molulco, por otro deslizamiento de tierra que afectó la calzada. Personal de Vialidad quedó a cargo de despejar la vía.

Región de Los Lagos precipitaciones
BBCL
Región de Los Lagos precipitaciones
BBCL

En Chaitén, en el sector “Casa de Pesca”, el aumento caudal del río Aquella aisló a 35 personas, situación que fue confirmada por el gobernador de la provincia de Palena, Osvaldo Oelcker.

La autoridad también anunció que comenzaron el monitoreo del río Burritos, en cercanías de Villa Santa lucía y el sector Yelcho, donde también se han producido algunos deslizamiento de material. El mismo Oelcker confirmó que en Caleta Gonzalo hubo un deslizamiento, motivo por el cual despacharon un camión para despejar las vías que fueron afectadas. Sumado a lo anterior, añadió que a través de redes sociales se enteró de inundaciones en Contagua.

Por otro lado, en Puerto Varas, vecinos de Los Alpes tuvieron problemas por la acumulación de lluvias en el lugar. Río Pescado y Colonia Tres Puentes también sufrieron de esta problemática.

El director regional de Onemi, Alejandro Vergés, entregó el primer balance del agua caída tras el último COE: Hornopirén 45mm, Villa Santa Lucía 58mm, Puerto Montt 80mm, Ensenada 89mm, y Ancud 74mm. Según dijo, hasta la medianoche, otros 40mm podrían caer en la zona.