Luego de pasar tres semanas desaparecida, este sábado fueron encontrados los supuestos restos de Ilse Amory Ojeda, una excarabinera que decidió irse a vivir a Colombia, para estar con su pareja, Juan Valderrama.

La última vez que Ilse se comunicó con su familia fue el 30 de marzo pasado, desde entonces, nunca más supieron de ella. Luego, el 17 de abril, fue Valderrama el que denunció a la policía la desaparición de su pareja. Si bien no ha sido confirmado que la identidad del cuerpo hallada sea de la chilena, Juan fue detenido por su presunta participación en su desaparición.

Pero, ¿por qué razón se habla de que él pueda ser el responsable? Su historia de amor es la que genera dudas entre los más cercanos de Ilse, como Alejandra Ojeda, su hermana: “Mi familia siente mucha pena y rabia”, confesó en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

“Este hombre (Juan Valderrama) era mesero en el casino de Carabineros. Una compañera que los presentó le dijo a mi hermana que este joven buscaba alojamiento, que era de buena familia en Colombia, hijo de una profesora y que también había sido policía en su país. En ese contexto de confianza, ella lo conoce. Él arrendaba una pieza y ya no tenía dinero para pagarla. Mi hermana lo acogió en su departamento en la comuna de Independencia”, explicó Alejandra.

Posteriormente, al mes de conocerse, iniciaron su relación. Esto fue en 2016, cuando ella tenía 48 años, y él 25. Tras ocho meses viviendo juntos, si bien él volvió a Colombia, el contacto nunca lo perdieron.

En este contexto, la hermana de Ilse aseguró que por prácticamente un año ella le enviaba dinero: “En ese tiempo mi hermana le hacía transferencias. Con esa plata él se compró un auto Mazda 6, una moto de alta gama y una propiedad. Ella le depositaba de a 300 mil pesos. Él llamaba todos los días diciéndole que estaba mal y que necesitaba dinero (…) Mi hermana era una persona súper generosa. Nunca le importó el dinero. Ella demostraba el cariño con regalos materiales. Así lo hacía con sus hijos (tiene dos) y su familia”, agregó.

Pese a esto, Alejandra reconoce que nunca tuvo la intención de conocer a su cuñado, porque siempre le dio ‘mala espina’: “Tenía pinta de pato malo, nunca me dio confianza. Desde el día uno que desapareció mi hermana, yo tenía claro que él le había hecho daño. Mis hermanas menores de 20 y 30 años lo conocieron y decían que era súper carismático. Yo les decía que este gallo era malo pero me decían que no me metiera, que Ilse tenía derecho a ser feliz”.

Luego de varios meses separados, y tras el retiro de Ilse de Carabineros (llevaba trabajando 23 años en la institución), ella tomó la determinación de partir a Colombia donde estaba su pareja, para iniciar un proyecto que la había entusiasmado mucho.

“Ella siempre decía que cuando se retirara, se compraría una parcela en el sur y una camioneta. Pero este gallo le contó el cuento de que con ese dinero (al menos 20 millones de pesos) podían instalar un restorán de comida típica chilena en Colombia. Él la convenció de llevarse el dinero a ese país. Se fueron el 5 de marzo de este año”, cerró Alejandra, respecto a la historia de amor de su hermana con Valderrama.

De ahí la historia es desconocida, ya que sólo se sabe que casi un mes después de su llegada al país cafetero, desapareció sin dar ningún tipo de información a su familia.