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2019-04-08T21:50:12-03:00 08 abril, 2019, a las 21:50Publicado por: Javiera Maureira
La información es de BioBioChile

Enel respondió a las acusaciones de mujer que denunció aumento en cuenta tras cambio de medidor

Polémica de los medidores
Clienta de Enel denunció fuerte aumento de cuenta tras cambio de medidor: empresa explicó alto costo
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Una mujer en la comuna de Renca denunció que después del cambio del medidor de electricidad de su vivienda recibió una cuenta de luz que excedió los $200 mil pesos, cifra ampliamente superior a los $15 mil que -aseguró- solía pagar mensualmente.

De acuerdo al relato de Fabiana Rabanal, en enero pasado llegó personal de la empresa Enel a su vivienda. “Llegaron a mi casa y estaba sola con mi hija. Me dijeron ‘estamos revisando los medidores y queremos revisar el suyo para ver si está todo bien”, indicó.

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La mujer señaló que los dejó entrar y que estuvieron varios minutos en la tarea. “Mi error fue que no me quedé junto con ellos allá afuera (…) Como a los 20 minutos me llaman y me dijeron que mi medidor estaba tomado, que estaba con una supuesta perforación y que lo tenían que cambiar”, añadió.

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Rabanal le aseguró a los trabajadores que no sabía que el aparato se encontraba tomado. “Jamás lo vi y no me fijé tampoco (…) de medidores yo no sabía nada”, reconoció.

Contó que tras el hecho, al mes le llegó una cuenta que indicaba que debía $150 mil por un cobro no registrado. Llamó a Enel, pero acusó que le indicaron que tenía que acercarse a una sucursal, cosa que optó por no hacer.

La denunciante además señaló que “al otro mes llegó la cuenta que salió $200 mil y fue cuando lo hice público. Enel respondió en una imagen, ni siquiera nos han contactado”, acusó. Tras esto, añadió que está recopilando información para poder presentar una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

En la última cuenta que recibieron se indica que deben pagar un total de $207.899, de los cuales $35.414 corresponde al cambio de equipo, $15.587 por consumo anterior, $146.142 por consumo no registrado por el medidor.

Respuesta de Enel

Desde Enel emitieron un comunicado en el que explicaron que se realizó un cambio de medidor, pero que se instaló “uno tradicional más moderno” y no uno inteligente, luego de la inspección en terreno durante el pasado enero.

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“Los consumos de la propiedad habían bajado de un promedio de 160 kWh/mes a 40 kWh/mes. La inspección reveló que el medidor estaba intervenido por terceros desde 2016″, indicaron desde la empresa.

En conversación con BioBioChile, Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Santiago confirmó que el cuestionado medidor no corresponde a uno inteligente sino que a uno electrónico y que el cargo extra es por otros motivos.

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