Fonasa anunció el inicio de su noveno proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), que aplica tanto para cotizantes como para empleadores.

El director nacional de la entidad, Marcelo Mosso, sostuvo que se trata de los dineros que le pertenecen a los cotizantes y que “se produce porque los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud”.

“En el caso de los cotizantes, se produce porque realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual que hoy es alrededor de $2,1 millones”, agregó.

Fonasa explicó que este es el primero de los dos procesos anuales para DPE, y se inició este 28 de marzo y estará disponible hasta el 19 de mayo. En este período, Fonasa realizará ocho pagos en distintas fechas que ya han sido establecidas.

Para hacer efectiva esta devolución, los usuarios deben ingresar al sitio web de Fonasa y, con sus datos podrán revisar si tienen alguna propuesta de devolución.

Estas devoluciones se hacen por cotizaciones que fueron mal enteradas en un período de cinco años. En este caso, contempla desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2018.

¿Cómo recibo el pago?

Tras aceptar la propuesta, el cotizante o empleador, podrá recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta RUT de BancoEstado”; o un “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA) o bien, en una “Cuenta Vista”; “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

¿Cuáles son las fechas de pago?

El calendario de pagos incluye ocho alternativas de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta en el sitio web de Fonasa.

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Fonasa comunicó que si un empleador o cotizante de Fonasa no está de acuerdo o no concuerda su información con lo que informa Fonasa en la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo que se requiere. Con esta información se revisará las solicitudes y eventualmente recalculará el monto a pagar.